Inscríbete en el taller de Gorro Troncocónico

• ¿Quieres sumarte a uno de nuestros ´últimos talleres del año? Inscríbete en en el taller de Gorro Troncocónico o chucu que se realizará los días 11 y 18 de diciembre.

En el mundo prehispánico, y en algunas comunidades originales actuales, el tocado fue, y es, un elemento importante en la vestimenta. Este se asocia a diferencias culturales y sociales, siendo sobre todo un símbolo de identidad y prestigio.

En este taller podrás explorar el contexto histórico del gorro troncocónico o chucu, que se asocia a la llegada de los Incas en el Periodo Tardío en la zona de Arica, poniendo especial énfasis en la diversidad de este tipo de tocados que forma parte de la colección del Museo Chileno de Arte Precolombino y que serán exhibidos en la nueva exposición temporal “40 años, 40 siglos: Cosas que cuentan”.

En la sección práctica, la técnica de tejido a trabajar será la aduja. Al final se espera que los participantes logren tejer un gorro en miniatura para aplicar y poner en práctica la técnica estudiada.

Información:

El taller es impartido por Isabel Martínez Armijo

Ella es arqueóloga de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, Perú. Especialización textiles precolombinos y joyas textiles (proyectos, investigaciones, ponencias y publicaciones). Experta en arqueología forense (Programa de DDHH y SML). Responsable del Departamento de Análisis de Textil Arqueológico del Instituto de Estudios Científicos en Momias (IECIM) con sede en Madrid, España.

Fecha: Sábados 11 y 18 de diciembre

Horario: 10:00 a 13:00