Investigadora Macarena López y CNCR analizan la colección cerámica maya del Museo Precolombino

Un trabajo en conjunto con el Museo Chileno de Arte Precolombino y Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Durante los días 22 de marzo al 5 de abril se realizó un proceso de documentación y análisis imagenológicos a varias cerámicas maya y a la Estela 6 de Aguateca de la colección del museo. Este trabajo es parte del proyecto FONDECYT de Postdoctorado N° 3210794 a cargo de Macarena López Oliva, investigadora del Museo Chileno de Arte Precolombino.

La Unidad de Documentación Visual e Imagenología (UDVI), al mando de Pía Monteverde, se trasladó con todo su equipo al museo para hacer estos estudios durante dos semanas. Estos análisis de carácter no destructivos, es decir que no intervienen las piezas, se enmarcan dentro del proyecto “EN BUSCA DE CONTEXTOS PERDIDOS: ANÁLISIS INTERDISCIPLINARIO DE LAS PIEZAS DE LA CULTURA MAYA PREHISPÁNICA DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO”, que por estos días está terminando su primer año de ejecución, de tres en total.

Los análisis son para detectar el nivel de intervención y restauración que tienen, priorizando repintes y resanes. En otras palabras, para distinguir la iconografía/jeroglíficos originales, de cualquier repinte posterior, imitativo o no que pueda estar presente en estas vasijas.

Esta es la primera etapa de colaboración con el Centro Nacional de Conservación y Restauración, ya que una vez que esté el material disponible de la Unidad de Patrimonio Arqueológico y Etnográfico (UDVI) se podrán analizar y procesar todos los datos obtenidos, para así determinar un segundo proceso de análisis de Rayos X y de Fluorescencia de Rayos X a algunas piezas del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Al mismo tiempo, también se pretende hacer un levantamiento con luz rasante/RTI a la Estela 6 de Aguateca, para intentar visualizar mejor la iconografía y jeroglíficos que tiene y que están altamente erosionados/dañados.

Si quieres conocer más a fondo el trabajo de la investigadora Macarena Oliva, te invitamos a revisar el primer capítulo de Ciencia en el Precolombino: