Así se vivió el Día de los patrimonios en el Museo Chileno de Arte Precolombino

El pasado 25 y 26 de mayo vivimos una gran fiesta en donde la ciudadanía recorrió el casco histórico de Santiago y pudo disfrutar en familia de accesos especiales a edificios patrimoniales y a miles de actividades gratuitas para adentrarse en el quehacer de los museos de Chile.

En el Precolombino, niños, jóvenes, familias, extranjeros y adultos mayores vivieron experiencias como Cuentacuentos, una visita mediada al depósito de Colecciones, recorridos con los curadores del Museo sobre arte Mapuche y los cuerpos en América, talleres en torno a la exposición Quiebres y Reparaciones, entre muchas otras actividades que invitaron a los habitantes del barrio y visitantes a conocer el trabajo de conservación y difusión de la riqueza del arte americano que realiza el Museo a diario.

Este día de los Patrimonios contó además con una acción coordinada con otros museos del casco histórico y la Ilustre Municipalidad de Santiago. Esto se materializó en la entrega gratuita de un mapa con una ruta para recorrer estas instituciones, donde están presentes el Museo de Bomberos, el Museo Histórico Nacional, la Galería Posada del Corregidor y el Museo de Santiago Casa Colorada (ad portar de abrir) y por cierto, el Museo Chileno de Arte Precolombino.

El resultado de todo este trabajo mancomunado tuvo efectos tangibles. Este año, más de 15 mil personas visitaron el Museo Chileno de Arte Precolombino, casi doblando el número del 2023 y retomando los niveles prepandemia. Así lo manifiestan estos testimonios de visitantes: “Vengo hace 35 años y ahora traje a mi hija; es una experiencia muy recomendable porque puedes ver que a pesar de todo, nuestros antepasados de la región americana lograron desarrollar el arte de variadas formas, representando cómo vivían y su entorno”, nos contó Hector Herrera. “Nos llevamos para la casa seguir aprendiendo acerca de la diversidad que siempre ha existido en Chile”, son palabras de otra visitante que asistió con su familia.

Esperamos que disfrutes esta galería de imágenes con un recuento de esta celebración, y te recordamos que tenemos decenas de actividades gratuitas cada mes que puedes conocer en nuestra web y en nuestras redes sociales.