A comienzos de enero de 2025, el Museo Chileno de Arte Precolombino y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) firmaron un acuerdo de colaboración, alianza estratégica y de cooperación que permite relevar el patrimonio material e inmaterial de los Pueblos Originarios del país, para promover una ciudadanía plural e intercultural.
Uno de los objetivos centrales del convenio es, justamente, revitalizar y recuperar los conocimientos de los pueblos indígenas, promoviendo sus voces e incentivando las creaciones e investigaciones contemporáneas, con el afán de establecer puentes y diálogos interculturales.
A través del diseño colaborativo entre ambas instituciones, se plantea la creación de diversas actividades, como la elaboración de materiales educativos (libros, videos, otros); becas y pasantías; muestras, ferias, seminarios, y otras actividades que acerquen el patrimonio indígena a la sociedad en general e indígena en particular.
Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, destaca este convenio que se enmarca en una política de trabajo que se impulsa con fuerza desde la institución: “A través de este acuerdo marco, buscamos contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre el Museo y CONADI, fomentando iniciativas conjuntas orientadas a la preservación, difusión y valorización del patrimonio material e inmaterial de los pueblos indígenas. Queremos facilitar espacios de intercambio, aprendizaje y diálogo, promoviendo el acceso inclusivo al conocimiento y la herencia cultural de los pueblos indígenas, impulsando también sus creaciones contemporáneas, en coherencia con los principios y objetivos establecidos en este convenio”.
En tanto, Álvaro Morales Marileo, director nacional (s) de CONADI, estima que a través de este tipo de convenios se cumple con el mandato de la Ley Indigena, en el sentido de proteger y promover las culturas de los pueblos indígenas, así como sus manifestaciones artísticas y su patrimonio, “del mismo modo, gracias a este convenio, podremos aumentar la cantidad de iniciativas culturales, educacionales y patrimoniales para la Región Metropolitana, donde habitan casi 700 mil personas pertenecientes a pueblos indígenas, más de un 30% del total del país, esperando que también se puedan apoyar iniciativas enmarcadas en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y la campaña del Gobierno de Chile: Las Lenguas son el Futuro”.
La acción está dirigida, principalmente, a usuarios/as de CONADI que desarrollen actividades vinculadas al Fondo de Desarrollo Indígena y la Unidad de Cultura y Educación.
Entre las actividades programadas se encuentra el fortalecimiento de la Muestra Cine + Video Indígena, que por más de dos décadas se impulsa desde el Museo. Este 2025, se incentivará el diálogo entre realizadores indígenas del país y el continente.
Durante el segundo semestre, se planea desarrollar un Seminario Internacional que recoja reflexiones de los vínculos entre museos e interculturalidad. Junto con esto, y luego del primer proceso de “Tramas. Laboratorio Transdisciplinar de Debates Interculturales”, desarrollado entre el MChAP y CONADI, se busca realizar un segundo proceso que incluya la entrega de Becas de Investigación y Creación para personas de pueblos indígenas, con el objetivo de investigar la colección del museo, y generar desde allí nuevas creaciones desde el arte, las ciencias, la educación, las humanidades.
Desafíos de interculturalidad
Este acuerdo nace en un contexto de reflexión constante por parte del Museo Chileno de Arte Precolombino. Actualmente, se ejecutan diversas acciones bajo los desafíos de la interculturalidad, algo que se fortalece con la firma.
Para Claudio Alvarado Lincopi, encargado de interculturalidad del Museo “el tema intercultural es prioritario para instituciones como la nuestra, espacios que conservan un diverso acervo patrimonial de los pueblos indígenas de Chile y América. El museo reconoce la vitalidad de los pueblos originarios, por ello se plantea la necesidad de vinculación con las instancias públicas, privadas y comunitarias que trabajan en el fortalecimiento de la cultura y los derechos de los pueblos indígenas, y aportan en la construcción de una sociedad intercultural”.
Durante más de cuatro décadas, el Museo Chileno de Arte Precolombino ha trabajado en la visibilización de la riqueza cultural de América Latina. En la actualidad, ese compromiso se re-asume, renovando sus perspectivas desde los desafíos y posibilidades de la interculturalidad.