Este 31 de marzo y en cuatro sesiones vía Zoom, el Museo Chileno de Arte Precolombino inicia su temporada de cursos 2025 con “El Universo tejido: del territorio y la comunidad, a la trama del telar”.
Tomando como base el mundo textil, este curso propone seguir profundizando en la vinculación de los telares con el territorio andino. Tema que se abrió a la reflexión gracias a la exposición temporal “Contactos. Textiles coloniales de Los Andes” y la sala de mediación interactiva que acompaña la muestra.
El arte textil americano es mucho más que una técnica artesanal: es un poderoso medio de expresión que transmite ideas, relatos y cosmovisiones. Cada tejido es el fruto de un proceso que entrelaza el entorno, el agua, los animales y el trabajo humano, dando forma a un rico y complejo entramado social y simbólico.
Exploraremos la profunda relación entre el medio, la producción de fibras, la creación colectiva, el trabajo humano y las imágenes plasmadas en los textiles, tanto en el pasado como en en el presente. El objetivo es aprender a observar cómo las figuras y diseños de un textil reflejan la vida, las relaciones sociales, las creencias y el entorno de sus tejedores. A través de este recorrido descubriremos la profunda riqueza simbólica que impregna cada etapa de su creación, ofreciendo una nueva mirada a la complejidad de este arte ancestral.
Además, descubriremos cómo la práctica cotidiana de tejer comienza mucho antes del hilado de las fibras, transmitiéndose de generación en generación. En este proceso, el territorio y las costumbres tradicionales se convierten en espacios de aprendizaje y preservación de saberes, así como en reflejos de concepciones del mundo.
Cada sesión tiene el acento en un contenido específico. La del 31 de marzo–a cargo del arqueólogo encargado del área de Educación Patrimonial del Museo, Diego Artigas– es una Introducción al arte prehispánico y el tejido: “Buscamos que cada participante logre desarrollar una nueva mirada hacia el arte textil andino, reconociendo que todo, cada puntada, cada hilo, es parte de un entramado mayor que inicia, por ejemplo, en la pastura del ganado, mucho antes de la obtención del vellón para el hilado. Esta es una trama infinitamente rica en significado cultural y simbólico.”.
En la sesión del 7 de abril, la arqueóloga Magdalena García abordará el vínculo entre el agua y la producción de la fibra del tejido, en “Del bofedal al vellón”. En tanto, la curadora Bat-Ami Arzi trabajará sobre el tema “Tramando la feminidad: textilería andina y la construcción de género” el 14 de abril.
Finalmente, la del 21 es una invitación a leer los lenguajes presentes en las piezas textiles andinas, incorporando todos los aprendizajes. Al finalizar las sesiones, los estudiantes podrán asistir a una visita presencial mediada en el museo, donde se recorrerá la sala de Textiles y la exposición temporal “Contactos. Textiles coloniales de Los Andes”, generando un diálogo en torno a las temáticas del curso frente a las piezas originales.
Información general:
Destinatarios: Todo público, desde los 15 años
Metodología: Clases expositivas y rondas interactivas de preguntas y comentarios
Modalidad: En línea, vía Zoom
Duración: 4 sesiones de 2 horas cronológicas a la semana
(más una quinta sesión optativa de visita al Museo Chileno de Arte Precolombino)
Fechas: Desde el lunes 31 de marzo al lunes 21 de abril.
Horario: De 19 a 21 horas, horario chileno continental (UTC-4)
Valor: $ 45.000 CLP | $50 USD
Descuento de 20% para Amigos del Museo, Categorías Impulsor, Protector, Padrinos y Madrinas.
Cupos limitados. En caso de inasistencia, las clases en línea quedarán grabadas y disponibles por una semana. Al finalizar el curso el Museo otorgará un certificado de participación a quienes cuenten con al menos un 80% de asistencia.
Consultas al correo cursos@museoprecolombino.cl
Docentes:
Diego Artigas
Arqueólogo y Licenciado en Antropología de la Universidad de Chile. Diplomado de Artes, Universidad Católica de Chile. Ha participado en diversos equipos de investigación trabajando temáticas como arte rupestre en zonas del Norte Grande, Norte Semiárido y Extremo Sur, y problemáticas de difusión del patrimonio, y patrimonio inmaterial en comunidades campesinas del norte semiárido. Por más de 20 años se ha desempeñado como profesor universitario de distintas instituciones, para carreras como antropología, arqueología, historia y pedagogía en historia. Actualmente realiza clases en la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Diego Portales. Sus áreas de interés son prehistoria americana, sociedades cazadoras recolectoras, pueblos etnográficos del extremo sur, arte rupestre, literatura oral, mitología y religiosidad.
Bat-Ami Artzi
Ph.D. por la Universidad Hebrea de Jerusalén, es historiadora del arte, arqueóloga y curadora, especializada en arte andino antiguo y colonial. Su investigación se centra en las estructuras de género de las sociedades andinas, la representación de plantas y paisajes en el arte chimú e inca, y la visión indígena de la invasión española, temas sobre los cuales ha publicado numerosas contribuciones. Además, es co-editora del libro Material Transformations in the Artistic Practices of the Indigenous Americas (en prensa). En 2019, fue profesora invitada en el Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Magdalena García
Arqueóloga de la Universidad de Chile, Magíster y Doctora en Antropología por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Tarapacá. Su investigación se ha centrado en comprender las relaciones que han construido los habitantes del desierto de Atacama con esta naturaleza singular, con énfasis en el manejo de las aguas y el mundo de las plantas. Actualmente, está finalizando su investigación FONDECYT Postdoctoral sobre prácticas de riego y manejo aymara de los bofedales altoandinos. También se desempeña como investigadora principal a cargo de la Línea de Conocimientos Tradicionales del proyecto Núcleo Milenio AFOREST (ANID).