El chamanismo es un conjunto de saberes, creencias y prácticas tradicionales cuya existencia se halla documentada prácticamente en todo el mundo. Se piensa que data de hace varias decenas de miles de años y en muchas partes se encuentra vigente hasta la actualidad. Su protagonista central es el chamán, un especialista que mediante ayunos, ingesta de plantas visionarias, sonidos repetitivos y/o cantos, entra en trance o éxtasis durante el cual viaja hacia espacios alternos y hacia otras maneras de ser. La experiencia extática no es un fin en sí mismo; es más bien el instrumento mediante el cual se alcanzan objetivos específicos. Con el auxilio de espíritus aliados y ayudantes, el chamán es capaz de diagnosticar, curar o controlar afecciones causadas por espíritus patógenos, adivinar o predecir el futuro y encontrar respuestas a situaciones críticas que experimenta su comunidad o los individuos que lo consultan. El chamán actúa como un intermediario entre la humanidad y el mundo de los animales, los muertos y otras entidades espirituales.
Por lo general, el chamán ejerce su oficio premunido de una variedad de objetos tales como máscaras, trajes, imágenes, tambores, sonajeros, collares, abanicos, armas, amuletos, inhaladores, pipas, sustancias inductoras de trance y otros elementos de poder. Estos no solo lo ayudan a conseguir su objetivo, sino que además lo protegen de los espíritus a los cuales debe confrontar. Son precisamente estos objetos los que establecen una relación entre el chamanismo y el arte, ya sea a través de sus formas, sus materialidades, sus cualidades expresivas, la imaginería que contienen o su capacidad para inspirar a los artistas contemporáneos.
En más de 20 años, la fructífera alianza entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP ha puesto a disposición del público, además de la galería y exhibición permanente Chile Antes de Chile, importantes exposiciones temporales y publicaciones asociadas. En esta ocasión, conscientes de la importancia del chamanismo en la historia de la humanidad y de la fascinación que la figura del chamán y su oficio ejercen en la sociedad moderna, se complacen en presentar Chamanismo, visiones fuera del tiempo, la primera exposición sobre el tema en nuestro país y una de las pocas en el continente americano con tan amplia cobertura geográfica y cronológica.
La curatoría general de esta muestra es de Constantino Manuel Torres, historiador del arte de la Florida International University, quien por más de 40 años ha estudiado el complejo inhalatorio prehispánico del norte de Chile y regiones aledañas, incluyendo la iconografía y las sustancias psicoactivas que se asocian a esta antigua práctica cultural. Torres ha dictado durante muchos años la cátedra sobre chamanismo en su universidad, y es valorado entre sus pares como una autoridad en este tópico tan singular de la historia, el arte y la antropología. El chamanismo mapuche, en particular, ocupa un lugar preeminente en esta exposición, y es motivo de gran satisfacción para nosotros tener como curador a Juan Ñanculef Huaiquinao, investigador y conocedor de las antiguas tradiciones y sabiduría de su pueblo.
La exposición reúne alrededor de 140 piezas etnográficas y arqueológicas de extraordinaria calidad estética, que son representativas del chamanismo pasado y presente en diversas regiones del mundo y de nuestro continente, desde Norteamérica hasta Tierra del Fuego, pasando por El Caribe, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Muchas instituciones y personas de Chile y del exterior facilitaron piezas y materiales para esta muestra, complementada con una parte de las colecciones americanas pertenecientes a nuestro museo.
Esta exposición se compone de 13 unidades temáticas: ¿Qué es el chamanismo?, La tecnología visionaria, Chamanes del Caribe, El respirar mágico, María Sabina: chamana y poeta mazateca, Transformación del chamán, Peyote, La fragancia de nuestra Madre Coca, Sanación y curanderismo en los Andes, Visiones chamánicas en la Amazonía, Machi Kimün: ayer y hoy, Chamanismo en el fin del mundo, y Los recién llegados.
La exposición estará disponible hasta junio de 2023 en las salas Furman, Andes y Philippi.
REVISA EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN
CHAMANISMO: VISIONES FUERA DEL TIEMPO
Es presentado por:
Museo Chileno de Arte Precolombino
Fundación Larrain Echenique
Escondida | BHP
Auspicia:
Ilustre Municipalidad de Santiago
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Ley de Donaciones Culturales
Colaboran:
The Cleveland Museum of Art, Ohio, EEUU
Museo Larco, Lima, Perú
Stad Ulm-Museum Ulm, Ulm, Alemania
Museo Nacional de Historia Natural, Chile
Museo Histórico Nacional, Chile
Fundación Desierto de Atacama, San Pedro de Atacama, Chile
José Bedia, EEUU
Stacy Schaefer, EEUU
Constantino Manuel Torres, EEUU
Donna Torres, EEUU
Bill McGuire, EEUU
Juan Salinas Lyon, Chile
Cristián Undurraga, Chile
Francisco Gallardo, Chile
Colección Apelles, Chile
CRÉDITOS GENERALES:
CURATORÍA, COLECCIONES, AUDIOVISUALES, COMUNICACIONES Y PÚBLICOS, EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Museo Chileno de Arte Precolombino
Curatoría General
Constantino Manuel Torres
Curatoría unidad chamanismo Mapuche
Juan Ñanculeff Huaiquinao
Coordinación curatorial
Carole Sinclaire
MUSEOGRAFÍA
MESS
Director creativo y asesoría en curatoría
Rodrigo Tisi
Producción y desarrollo de diseño
Tomás Soto
Iluminación
Antonia Peon-Veiga
Gráfica
Renata Tesser y Magdalena Derosas (EnHorabuena estudio)
Producción gráfica
José Luis Cabello (expresionarte) y Gerson Reyes (Azimut)
Videos, Claudio Mercado (MChAP) y Rodrigo Tisi.
Grabación y edición video 360o
Rodrigo Tisi, Lucas García y Daniel Espinoza (Otracosaestudio)
Montaje equipos audiovisuales
Diego Sepúlveda (SPLVD)
Montaje vitrinas MChAP
Gerson reyes (Lemond)
Instalación botánica del acceso exposición
Fernando Ocampo (theplantstore)
Construcción
Piero Mangiamarchi, Felipe Rivera, John Jardumene y Michelet Lorcy (Constructora Mabo)
COLABORACIONES
Conservación y montaje de colecciones museológicas
Andrés Rosales y Anja Stabler
Traducción inglés subtitulaje videos
Joan Donaghey
Producción y gestión exposición
Daniela Mahana