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Conoce “Chamanismo: Visiones fuera del tiempo”, la exposición temporal del Museo Precolombino

El chamanismo es un conjunto de saberes, creencias y prácticas tradicionales cuya existencia se halla documentada prácticamente en todo el mundo. Se piensa que data de hace varias decenas de miles de años y en muchas partes se encuentra vigente hasta la actualidad. Su protagonista central es el chamán, un especialista que mediante ayunos, ingesta de plantas visionarias, sonidos repetitivos y/o cantos, entra en trance o éxtasis durante el cual viaja hacia espacios alternos y hacia otras maneras de ser. La experiencia extática no es un fin en sí mismo; es más bien el instrumento mediante el cual se alcanzan objetivos específicos. Con el auxilio de espíritus aliados y ayudantes, el chamán es capaz de diagnosticar, curar o controlar afecciones causadas por espíritus patógenos, adivinar o predecir el futuro y encontrar respuestas a situaciones críticas que experimenta su comunidad o los individuos que lo consultan. El chamán actúa como un intermediario entre la humanidad y el mundo de los animales, los muertos y otras entidades espirituales. 

Pendiente: Figura con tocado fungiforme y aves
Metal, Oro
Estilo Internacional, 400-700 d.C
Panamá, Área Intermedia
Colección The Cleveland Museum of Art


Crédito imagen: Gonzalo Puga

Por lo general, el chamán ejerce su oficio premunido de una variedad de objetos tales como máscaras, trajes, imágenes, tambores, sonajeros, collares, abanicos, armas, amuletos, inhaladores, pipas, sustancias inductoras de trance y otros elementos de poder. Estos no solo lo ayudan a conseguir su objetivo, sino que además lo protegen de los espíritus a los cuales debe confrontar. Son precisamente estos objetos los que establecen una relación entre el chamanismo y el arte, ya sea a través de sus formas, sus materialidades, sus cualidades expresivas, la imaginería que contienen o su capacidad para inspirar a los artistas contemporáneos. 

En más de 20 años, la fructífera alianza entre el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP ha puesto a disposición del público, además de la galería y exhibición permanente Chile Antes de Chile, importantes exposiciones temporales y publicaciones asociadas. En esta ocasión, conscientes de la importancia del chamanismo en la historia de la humanidad y de la fascinación que la figura del chamán y su oficio ejercen en la sociedad moderna, se complacen en presentar Chamanismo, visiones fuera del tiempo, la primera exposición sobre el tema en nuestro país y una de las pocas en el continente americano con tan amplia cobertura geográfica y cronológica. 

La curatoría general de esta muestra es de Constantino Manuel Torres, historiador del arte de la Florida International University, quien por más de 40 años ha estudiado el complejo inhalatorio prehispánico del norte de Chile y regiones aledañas, incluyendo la iconografía y las sustancias psicoactivas que se asocian a esta antigua práctica cultural. Torres ha dictado durante muchos años la cátedra sobre chamanismo en su universidad, y es valorado entre sus pares como una autoridad en este tópico tan singular de la historia, el arte y la antropología. El chamanismo mapuche, en particular, ocupa un lugar preeminente en esta exposición, y es motivo de gran satisfacción para nosotros tener como curador a Juan Ñanculef Huaiquinao, investigador y conocedor de las antiguas tradiciones y sabiduría de su pueblo. 

Figura humana-hongo
Piedra
Cultura Providencia (área Maya), 300 a.C-300 d.C
México, Área Mesoamericana
Donación Sergio Larrain García-Moreno, MChAP 0835


Crédito imagen: Gonzalo Puga

La exposición reúne alrededor de 140 piezas etnográficas y arqueológicas de extraordinaria calidad estética, que son representativas del chamanismo pasado y presente en diversas regiones del mundo y de nuestro continente, desde Norteamérica hasta Tierra del Fuego, pasando por El Caribe, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Muchas instituciones y personas de Chile y del exterior facilitaron piezas y materiales para esta muestra, complementada con una parte de las colecciones americanas pertenecientes a nuestro museo.

Esta exposición se compone de 13 unidades temáticas: ¿Qué es el chamanismo?, La tecnología visionaria, Chamanes del Caribe, El respirar mágico, María Sabina: chamana y poeta mazateca, Transformación del chamán, Peyote, La fragancia de nuestra Madre Coca, Sanación y curanderismo en los Andes, Visiones chamánicas en la Amazonía, Machi Kimün: ayer y hoy, Chamanismo en el fin del mundo, y Los recién llegados. 

La exposición estará disponible hasta junio de 2023 en las salas Furman, Andes y Philippi.

REVISA EL CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

CHAMANISMO: VISIONES FUERA DEL TIEMPO 

Es presentado por: 

Museo Chileno de Arte Precolombino 

Fundación Larrain Echenique 

Escondida | BHP 

Auspicia: 

Ilustre Municipalidad de Santiago 

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 

Ley de Donaciones Culturales 

Colaboran: 

The Cleveland Museum of Art, Ohio, EEUU 

Museo Larco, Lima, Perú 

Stad Ulm-Museum Ulm, Ulm, Alemania 

Museo Nacional de Historia Natural, Chile 

Museo Histórico Nacional, Chile 

Fundación Desierto de Atacama, San Pedro de Atacama, Chile 

José Bedia, EEUU 

Stacy Schaefer, EEUU 

Constantino Manuel Torres, EEUU 

Donna Torres, EEUU 

Bill McGuire, EEUU 

Juan Salinas Lyon, Chile 

Cristián Undurraga, Chile 

Francisco Gallardo, Chile 

Colección Apelles, Chile 

CRÉDITOS GENERALES: 

CURATORÍA, COLECCIONES, AUDIOVISUALES, COMUNICACIONES Y PÚBLICOS, EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN 

Museo Chileno de Arte Precolombino 

Curatoría General 

Constantino Manuel Torres 

Curatoría unidad chamanismo Mapuche 

Juan Ñanculeff Huaiquinao 

Coordinación curatorial 

Carole Sinclaire 

MUSEOGRAFÍA 

MESS 

Director creativo y asesoría en curatoría 

Rodrigo Tisi 

Producción y desarrollo de diseño

Tomás Soto 

Iluminación 

Antonia Peon-Veiga 

Gráfica 

Renata Tesser y Magdalena Derosas (EnHorabuena estudio) 

Producción gráfica 

José Luis Cabello (expresionarte) y Gerson Reyes (Azimut) 

Videos, Claudio Mercado (MChAP) y Rodrigo Tisi. 

Grabación y edición video 360o 

Rodrigo Tisi, Lucas García y Daniel Espinoza (Otracosaestudio) 

Montaje equipos audiovisuales 

Diego Sepúlveda (SPLVD) 

Montaje vitrinas MChAP 

Gerson reyes (Lemond) 

Instalación botánica del acceso exposición 

Fernando Ocampo (theplantstore) 

Construcción 

Piero Mangiamarchi, Felipe Rivera, John Jardumene y Michelet Lorcy (Constructora Mabo)

COLABORACIONES 

Conservación y montaje de colecciones museológicas 

Andrés Rosales y Anja Stabler 

Traducción inglés subtitulaje videos 

Joan Donaghey 

Producción y gestión exposición 

Daniela Mahana 

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