Bibliocharla | Movimiento Andino: Relatos sobre la Creación de Colectivos de Danzas Andinas en Santiago de Chile

Museo Chileno de Arte Precolombino

14 14 people viewed this event.

La presente charla tiene por objetivo dar a conocer los resultados de una investigación dedicada a la conformación e historia del circuito de danzas andinas en la ciudad de Santiago, el que se denomina “movimiento andino” para referir a la práctica de los repertorios músico-coreográficos del neo-folclor boliviano y la tradición musical quechua y aymara, como un ejercicio político en el contexto de aparición en manifestaciones sociales.

Como principal hipótesis se propone que fue a partir de la década de 1990 que las danzas andinas adquirieron un sentido político en su aparición en marchas vinculadas a demandas y movimientos sociales que, durante la transición a la democracia, se enfrentaron a un proceso de despolitización de la ciudadanía, al cual resistieron a través de variadas tácticas y estrategias.

Una de esas tácticas fue la enseñanza de repertorios andinos que eran empleados por bailarines y bailarinas de dedicación no exclusiva, tanto de forma recreativa y espiritual como de denuncia política. Si bien el ejercicio de las danzas andinas con un sentido político se inició en espacios cerrados en talleres ofrecidos en centros culturales barriales, así como peñas folclóricas, prontamente se volcaron a las marchas callejeras. En las calles de la ciudad, su aparición se fue reforzando en el tiempo gracias a la conformación de colectivos estables, y luego, agrupaciones de larga trayectoria que incluso emplean estos repertorios desde una praxis abiertamente contrahegemónica y “desfolclorizadora” hasta el día de hoy.

Presentan:

Ignacia Cortés, Profesora Asistente del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cristian Waman, bailarín y docente intercultural quechua

Dónde: Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago. Biblioteca, piso -1.

Horario: 16 h

Charla gratuita, previa inscripción.

Para registrarse en este evento, por favor visita el siguiente sitio:

Fecha y hora

2024-08-28 @ 04:00 PM to