
Bibliocharla: Tránsitos Artísticos Indigenistas. Laura Rodig Pizarro y Carmen Saco Arenas
Esta actividad presenta los resultados del proyecto FONDART Nacional, Artes Visuales, línea Difusión, “Investigación Curatorial Tránsitos Artísticos. Laura Rodig Pizarro – Carmen Saco Arenas (Chile y Perú 1920-1940)” (Folio 708287, 2024), el cual corresponde a la segunda parte de la investigación binacional desarrollada desde el año 2022 desarrollada por un equipo interdisciplinar de investigadoras.
El estudio se centra en las trayectorias de las artistas Laura Rodig Pizarro (Chile) y Carmen Saco Arenas (Perú), ambas figuras clave en la historia del arte latinoamericano del siglo XX, cuyas prácticas artísticas y políticas se entrelazan en torno al feminismo, el indigenismo y la militancia cultural. A través de sus obras, escritos y redes de colaboración —entre ellas su participación en la revista Amauta, militancia en el Socorro Rojo Internacional y contribuciones la reforma educativa en México— pueden dar cuenta cómo sus trayectorias articularon diversos territorios, acciones y luchas, relevando sus posicionamientos de avanzada como mujeres artistas latinoamericanas.
Presentan las investigadoras del proyecto:
- Yocelyn Valdebenito, investigadora. Doctoranda en el programa de Protección del Patrimonio Cultural en la Universidad de Santiago de Compostela, España. Curadora, académica, archivera y magíster en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, magíster en Patrimonio Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Pamela Navarro, candidata a magister en Historia del arte de la Universidad de San Martín, Argentina y encargada de colecciones del Museo de Arte Contemporáneo, facultad de artes de la Universidad de Chile.
- Catalina Nikita Torres Esquivel, Arquitecta Magíster en Patrimonio Cultural UC
- Victoria Maliqueo, investigadora. Socióloga de la Universidad de Chile y magíster en Antropología Visual en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Horario: 16:30 h
Modalidad: Presencial. Biblioteca, piso -1, Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago.
*Debes validar tu ticket QR en el ingreso
Para registrarse en este evento, por favor visita el siguiente sitio: →
Fecha y hora
2025-11-05 @ 05:30 PM
