La educación, las comunicaciones, los vínculos con las personas y comunidades son hoy tareas prioritarias para los museos. Crear espacios de conexión es fundamental para impulsar comunidades comprometidas, con miradas críticas, informadas y con sentido.
Por ello, el II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan invita a especialistas en museos, cultura y patrimonio a compartir escenarios concretos de educación museal y discutir sobre el rol que nuestras instituciones deben tomar para ser agentes de cohesión y facilitadores de espacios para la convivencia, contribuyendo al entendimiento de la historia y la diversidad cultural en que se insertan, de cara a los desafíos actuales y futuros que se presenten.
El II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan se realiza el lunes 21 y martes 22 de octubre de 2024 en el Museo Chileno de Arte Precolombino y en Recoleta Dominica, Santiago de Chile. También estará disponible para transmisión en línea, con traducción simultánea y lenguaje de señas.
Te invitamos a ser parte de este encuentro y discutir en torno a prácticas destacadas e innovadoras de educación y vinculación participativa con los públicos además de fortalecer las redes de intercambio entre las instituciones museales.
LUNES 21 DE OCTUBRE - MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO | |||
9:00 hrs. | ACREDITACIÓN | ||
9:30 hrs. | PALABRAS INAUGURALES | ||
TEMA 1: MUSEOS Y DISCURSOS DE PODER: DESAFÍOS DESDE LA INTERCULTURALIDAD Y LA CONSTRUCCIÓN DE NARRATIVAS | |||
9:45 hrs. | PANEL DE CASOS | ||
Moderador | Claudio Alvarado Lincopi | Museo Chileno de Arte Precolombino | |
Noémie Giard | Musée Carnavalet - Histoire de Paris | ||
Zara Shijan | Science Museum Group - Science and Industry Museum (UK) | ||
Felipe Armstrong | Museo Chileno de Arte Precolombino | ||
10:00 hrs. | PREGUNTAS A LOS EXPOSITORES | ||
11:15 hrs | COFFEE BREAK | ||
12:00 hrs | TALLERES: Espacios de aprendizaje práctico para grupos reducidos | ||
Taller "Patrimonio cultural y relatos digitales" | Manuel Correa (University College London) | Online | |
Taller "Cotton connections: Impulsando a las comunidades a través de las colecciones." | Zara Shijan (Science Museum Goup, UK) | Sala Sur Andina | |
Taller "La disciplina como excusa" | Fernanda Venegas (Museo Histórico Nacional, Chile) | Biblioteca | |
13:30 hrs. | Almuerzo libre y recorrido guiado por el museo para participantes y expositores de habla español. |
LUNES 21 DE OCTUBRE - MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO | |||
TEMA 2: TRANSFORMANDO LA EXPERIENCIA DEL MUSEO: INCLUSIÓN Y TECNOLOGÍAS | |||
15:00 hrs. | Experiencias significativas de inclusión y tecnologías para nuevos públicos | ||
Moderador | Irene de la Jara, Encargada de Educación de la Subdirección de Museos. | ||
15:00 hrs. | Paula Garbarini | Museo Taller, Santiago, Chile | |
Paulina Pinto | Museo Histórico Carabineros de Chile, Santiago, Chile | ||
Natalie Recabarren | Museo Escolar del Seminario San Rafael, Valparaíso Chile | ||
Andrés Mosqueira | Museo de Santiago Casa Colorada, Santiago, Chile | ||
16:00 hrs. | PREGUNTAS A LOS EXPOSITORES | ||
16:30 hrs | COFFEE | ||
17:00 hrs | Presentación de casos: Tecnologías digitales en Museos: exhibiciones y educación inclusiva | ||
Moderador | María Paz Undurraga | Jefa de División Patrimonio Cultural | |
17:00 hrs | Valentina Figueroa | Museo del Limarí, Ovalle, Chile | |
Valeria Díaz | Museo Casa Ricardo Rojas, Argentina | ||
Magdalena Chiffelle | Casa Cultural Yanulaque, Arica, Chile | ||
Gustavo Benavides | Museo Interactivo de Ciencia, Fundación Museos de la Ciudad, Ecuador | ||
17:30 hrs | Preguntas a expositores | ||
18:30 hrs | Palabras de cierre |
MARTES 22 DE OCTUBRE SEDE: RECOLETA DOMINICA | |||
9:00 hrs. | ACREDITACIÓN | ||
9:30 hrs. | PALABRAS INAUGURALES | ||
TEMA 3: MEDICIÓN, EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL IMPACTO DE LOS PROGRAMAS PÚBLICOS DE LOS MUSEOS | |||
9:45 hrs. | PANEL DE CASOS | ||
Modera | María Luisa Vergara (Olivo) | Fundación Olivo | |
Anne Torreggiani | The Audience Agency | ||
Renee Gokey & Johanna Gorelick, | NMAI - USA | ||
Adriana Mortara | CECA - ICOM | ||
10:00 hrs. | PREGUNTAS A LOS EXPOSITORES | ||
11:15 hrs | COFFEE | ||
12:00 hrs | TALLERES: Espacios de aprendizaje práctico para grupos reducidos | ||
Taller "El monitoreo y la evaluación de resultados e impacto en los museos. Fundamentos y herramientas prácticas" | Leticia Pérez (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, México) | Online | |
Taller "Monitoreo, Evaluación y Medición del Impacto: Estrategias acorde a las diversas realidades" | Anne Torreggiani (The Audience Agency, UK) | Sala 1 | |
Taller con Macarena Cea | Macarena Cea (Fundación Luksic, Chile). | Sala 2 | |
Taller "Evaluación de Native Knowledge 360°: Entendiendo a nuestras audiencias y a nosotros mismos" | Renee Gockey y Johanna Gorelick (National Museum of American Indian, Smithsonian) | Sala 3 | |
13:30 hrs. | BRUNCH (PATIO LA RECOLETA) | ||
15:00 hrs. | Visita guiada Museo de Artes Decorativas |
LUNES 21 DE OCTUBRE, 12 H.
PRESENCIAL EN MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO Y EN LÍNEA
TALLER “Cotton connections: Impulsando a las comunidades a través de las colecciones.”
Imparte: Zara Shijan (Science Museum Goup, Reino Unido).
Presencial en Museo Chileno de Arte Precolombino.
Descripción: Este taller invita a adentrarse en las colecciones del proyecto “Conexiones de algodón” del Museo de Ciencia e Industria, para obtener conocimientos prácticos sobre el uso de colecciones que involucran a comunidades de la mayoría global y abordar problemas de subrepresentación y sesgo en los museos. La curadora del proyecto presentará los pasos que siguió con las comunidades, compartiendo la lógica detrás de su enfoque. También reflexionará sobre cómo estos métodos pueden enriquecer sus propias prácticas.
TALLER “La disciplina como excusa”
Imparte: Fernanda Venegas (Museo Histórico Nacional, Chile)
Presencial en Biblioteca Museo Chileno de Arte Precolombino.
Descripción: Este es un taller que mezcla teoría y práctica, con el fin de identificar de qué forma operan los discursos autorizados del patrimonio cultural y de qué forma podemos recurrir a elementos propios del pensamiento histórico para presentar posturas críticas. A modo de síntesis, se construirá un libro objeto de forma colaborativa, para relevar las experiencias de las y los participantes, al momento de abordar temáticas complejas e incómodas en espacios expositivos.
TALLER “Patrimonio cultural y relatos digitales”.
Imparte: Manuel Correa (University College London)
En línea. Vía Zoom.
Descripción: Este taller participativo ahonda en la construcción de narrativas, información y conocimiento en plataformas digitales, sus fuentes y su relación con los archivos. A modo de un laboratorio digital, las y los participantes podrán evaluar la construcción de los relatos más consumidos en los museos y las audiencias, y su impacto en la generación de contenido a través de modelos comunes de procesamiento de lenguaje natural. esta instancia, busca reflexionar críticamente sobre el rol del patrimonio en este entramado digital, y su potencial como creador de nuevos contenidos y perspectivas.
MARTES 22 DE OCTUBRE, 12 H.
PRESENCIAL EN RECOLETA DOMINICA Y EN LÍNEA
TALLER “Monitoreo, Evaluación y Medición del Impacto: Estrategias acorde a las diversas realidades”.
Imparte: Anne Torreggiani, (The Audience Agency, UK)
Presencial en Recoleta Dominica
Descripción:
Este taller se centrará en proporcionar herramientas prácticas para el monitoreo, evaluación y medición del impacto en organizaciones culturales, con un enfoque especial en museos. El taller busca indagar estrategias que se adapten a la realidad, desafíos y necesidades específicas de cada institución, para mejorar la capacidad de las organizaciones para evaluar y monitorear sus proyectos.
TALLER “Ciclo de evaluación para iniciativas sociales. Teoría del cambio”
Imparte: Macarena Cea (Fundación Luksic, Chile).
Presencial en Recoleta Dominica
TALLER “Native Knowledge 360°: Entendiendo a nuestras audiencias y a nosotros mismos.”
Imparte: Renee Gockey y Johanna Gorelick (National Museum of American Indian, Smithsonian):
Presencial en Recoleta Dominica
Descripción: Aprende más sobre la historia y el propósito de Native Knowledge 360° (NK360°), la Iniciativa Nacional de Educación del Museo Nacional del Indio Americano, que busca transformar la enseñanza y el aprendizaje sobre los Pueblos Indígenas. Explora el marco de los Entendimientos Esenciales de NK360° como un modelo para desarrollar en los docentes formas de pensar más precisas, contemporáneas y matizadas sobre los Pueblos Nativos. Compartiremos la justificación y el enfoque de nuestras evaluaciones, y maneras en que nuestro enfoque podría apoyar el trabajo de los participantes del taller.
TALLER “El monitoreo y la evaluación de resultados e impacto en los museos. Fundamentos y herramientas prácticas”.
Imparte: Leticia Pérez (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, México).
En línea. Via Zoom.
Descripción: La premisa “Conocer estrategias de evaluación, medición y seguimiento de la experiencia de las personas en la programación de los museos representa una oportunidad para enriquecer la toma de decisiones en la creación de programas públicos y hacer más rica la interacción entre las personas y las instituciones”, presentada en el tema 3 de este Seminario, hace surgir interrogantes. ¿Cómo hacemos para llevar a cabo estas tareas? En primer lugar, es fundamental distinguir entre las actividades de monitoreo y evaluación, comprender sus escalas, tiempos y características; en segundo lugar, es importante conocer los procesos implicados: metodológicos y logísticos. Este taller brinda una introducción a estos aspectos de las tareas museales, ofreciendo sus fundamentos y algunas herramientas prácticas.
Desde 2014, Noémie Giard se desempeña como Jefa de Servicios al Visitante del Museo Carnavalet – Historia de París. En colaboración con su directora, Valérie Guillaume, participó en el importante proyecto de renovación (2016-2021) que hizo que el museo fuera especialmente accesible para todos los públicos. Desde la reapertura del museo, trabaja junto a sus colegas y en colaboración con los diferentes departamentos para definir y aplicar la estrategia de desarrollo y diversificación de la audiencia del establecimiento. En marzo de 2024, publicó el texto "Des musées socialement vifs" ("Museos socialmente vibrantes") en la revista Esprit.
Felipe Armstrong es Jefe de Curaduría del Museo Chileno de Arte Precolombino. Es arqueólogo de la Universidad de Chile (2011), Magister en Arte Comparado y Arqueología (2012) y Doctor en Arqueología (2019) por el Instituto de Arqueología de UCL, Londres. Ha sido académico y profesor invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales. Felipe se ha dedicado a la arqueología del arte, estudiando en particular el arte rupestre del Norte semiárido y el arte antropomorfo Rapa Nui. En la actualidad dirige un proyecto de investigación en torno a los paisajes corporales del Norte semiárido a lo largo de la historia precolombina, además de participar en otros proyectos de investigación en esta región.
Zara Shijan se unió al Science Museum Group en octubre de 2023 como curadora del proyecto Cotton Connections, una iniciativa de dos años financiada por el Esmée Fairbairn Collections Fund y el Arts Council England. El proyecto explora la colección de la industria textil del museo en colaboración con las comunidades africanas, afrocaribeñas y del sur de Asia de Mánchester. Es diseñadora de la Universidad de Leeds y entró en el sector cultural, enfocándose en la descolonización de colecciones del sur de Asia y en la diversificación del compromiso comunitario.
Anne es la fundadora de The Audience Agency (TAA), una organización sin fines de lucro cuyo propósito es ayudar al sector cultural a crear una oferta vibrante y relevante que sirva mejor a nuestras audiencias y comunidades. Diseñada para apoyar un sector informado, innovador y resiliente, TAA ofrece un programa de formación y asesoría en cinco áreas clave: participación y compromiso, impacto y evaluación, creación de lugares creativos, transformación digital y economía creativa. Estas áreas se complementan con una gama de productos de datos confiables y populares. Además, TAA desarrolló la primera plataforma mundial de datos y análisis culturales, Audience Finder (ahora Audience Answers). TAA trabaja en todo el Reino Unido e internacionalmente con una amplia variedad de organizaciones culturales, socios académicos, autoridades locales y organismos de financiación.
Renée Gokey (ciudadana de la Tribu Eastern Shawnee de Oklahoma) es Coordinadora de Servicios para Maestros en el Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI) del Smithsonian. Desde que se unió al NMAI en 2000, ha trabajado con comunidades y colecciones indígenas de las Américas. Renée diseña programas educativos, capacitación para maestros y materiales de aprendizaje como parte de la Iniciativa Educativa Native Knowledge 360°. Defiende la enseñanza culturalmente receptiva y los sistemas de conocimiento indígena. Renée tiene una licenciatura en Antropología Cultural y Estudios Nativoamericanos de la Universidad de Nuevo México y una maestría en Educación de la Universidad George Mason
Johanna R. Gorelick es la Subdirectora de Educación en el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian, donde ha trabajado desde 1990. Tiene una licenciatura en Historia del Arte de Vassar College y un doctorado en Antropología del Graduate Center de la City University of New York. Ha impartido cursos de antropología a nivel universitario en Lehman College, City University of New York, y Fordham University, además de haber sido instructora en la Gallatin School de la Universidad de Nueva York. La apreciación de Johanna por los diversos entornos de aprendizaje, que van desde aulas tradicionales hasta museos, es un testimonio de su compromiso inquebrantable con el aprendizaje a lo largo de la vida.
Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Minas Gerais (desde 2020). Fue directora del Museo Histórico del Instituto Butantan (2010-2019), educadora en el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad de São Paulo (1989-1998). Actúa como consultora en educación y estudios de públicos de museos. Miembro de la junta directora do ICOM Brasil (desde 2006). Obtuvo el doctorado en Ciencias de la Información (Universidad de São Paulo – 2001). Recibió el Premio CECA-ICOM a las Mejores Prácticas en 2019.
Profesora de historia y ciencias sociales de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster en estudios del patrimonio cultural de University College London. Entre 2020 y 2021 fue coordinadora nacional del Comité de Educación y Acción Cultural de Chile (CECA Chile), perteneciente al Consejo Internacional de Museos (ICOM). Fundó y coordinó el grupo de estudios “Educación en museos y decolonialidad” de CECA Latinoamérica en 2020. Actualmente es profesora en el diplomado de Museología y en el diplomado de Patrimonio Cultural del Instituto de Estudios Avanzados USACH, y encargada del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional.
Macarena Cea. Socióloga, Magíster en Sociología UC. Directora de Desarrollo de Fundación Luksic. Especialista en gestión de proyectos, políticas públicas e investigación aplicada. Trabajó en el Centro de Políticas Públicas UC, en el Instituto de Sociología de la misma casa de estudios y en diversos ministerios del Gobierno de Chile.
Es doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Maestra en Museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRYM), México. Actualmente, se desempeña como investigadora por México en el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Desde 2014, es profesora en la Maestría en Museología, ahora Posgrado en Estudios y Prácticas Museales de la ENCRYM. Ha recibido los premios INAH Miguel Covarrubias 2020 y 2021 por mejor investigación en museos y mejor tesis de doctorado, respectivamente. Es coautora del libro "Embajadoras cosmopolitas. Exposiciones internacionales, diplomacia cultural y el museo policentral" y coordina la serie de libros digitales "Estudios sobre públicos y museos", con cuatro volúmenes publicados. Su investigación se centra en el análisis de la relación entre museos y sociedad, estudios sobre públicos, y las prácticas museales interculturales.
Manuel Correa Serrano es curador patrimonial, investigador y profesor de historia, con foco en archivos y medios digitales de investigación y exhibición del pasado. Actualmente, realiza un doctorado en estudios de la información en Univesity College London (UCL). Es licenciado en historia en la Pontificia Universidad Católica y profesor en Educación Media de la misma institución, y realizó su magister en humanidades digitales en Kings College London (KCL). Fue profesor del Liceo Eloísa Díaz en Independencia, y curador, encargado del Área de Mediación e investigador de contenidos del Museo Histórico Nacional. Sus investigaciones y proyectos abordan curadurías comunitarias, didáctica y estrategias de digitalización de archivos.
TEMA 1: Museos y discursos de poder: desafíos desde la interculturalidad y la construcción de narrativas
En la actualidad los museos estamos siendo interpelados en relación a temas com su origen colonial, el surgimiento de sus colecciones, y la manera en que estas se formaron produciendo narrativas sobre personas y comunidades. Desde perspectivas multidisciplinarias, la propuesta es presentar experiencias, políticas institucionales locales e internacionales y prácticas que aborden estas problemáticas y las implicaciones éticas y sociales de tales decisiones.
TEMA 2: Transformando la experiencia del museo: inclusión y tecnologías
Entendiendo la tecnología como un mecanismo para abordar y pensar diversas temáticas, esta sección nos invita a mostrar experiencias que consideran las distintas oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y análogas para crear museos más inclusivos y atractivos. Buscamos propuestas que respondan a ¿de qué manera podemos abordar los variados intereses y necesidades de los distintos públicos? ¿Cómo las tecnologías posibilitan o no el acceso y la significatividad de la experiencia museal? *Esta temática tendrá una convocatoria abierta para presentar propuestas y ponencias.
TEMA 3: Medición, Evaluación y Seguimiento del impacto de los programas públicos de los museos
Conocer estrategias de evaluación, medición y seguimiento de la experiencia de las personas en la programación de los museos representa una oportunidad para enriquecer la toma de decisiones en la creación de programas públicos y hacer más rica la interacción entre las personas y las instituciones. La invitación es a compartir estrategias, conocimientos y experiencias relevantes a nivel global que nos permitan enfrentar los desafíos que plantea el monitoreo y evaluación en los programas públicos de los museos. ¿Estamos logrando lo que queremos desde la educación y los vínculos con los públicos en los museos? ¿Son significativas nuestras propuestas y contenidos?
Estimados participantes,
Les informamos que la convocatoria ha concluido. Agradecemos enormemente su interés y participación. Próximamente nos pondremos en contacto con los seleccionados.
¡Gracias por ser parte de este proceso!
Talleres presenciales y en línea para adquirir conocimientos y herramientas para abordar los nuevos desafíos del ámbito.
Ofreceremos seis talleres para diseñar in situ herramientas y miradas que aborden de forma situada nuestros desafíos en torno a los temas 1 y 3.
Inscripciones a talleres (próximamente)
Horario
Martes a domingo
10 a 18 horas
Martes a domingo, 10 a 18 horas
Ubicación
Bandera 361
Santiago, Chile
Bandera 361, Santiago, Chile
Apoyo Institucional