Fotografías: Nicolás Aguayo.
Foto de portada: Isabel Pakarati Tepano sostiene el moai tangata esculpido por su padre Santiago Katipare Pakarati Rangitaki. A su derecha, el investigador Enerike Ngaara Te Manu Carrasco Hotu.
El Museo tuvo el privilegio de recibir en el mes de julio a cuatro maori rapanui, quienes viajaron desde su isla para compartir conocimientos en torno a una serie de piezas de la colección en exhibición presentes en la Sala Chile antes de Chile del Museo. Ellos son los escultores y artesanos Pau Hereveri, Tomás Tuki, Johnny Tuki e Isabel Pakarati, quien además es reconocida como Tesoro Vivo de la Humanidad.
Este proyecto, que forma parte de la segunda etapa de Catálogo Razonado (la primera fue en torno a la colección Mapuche) y tiene el apoyo de Escondida | BHP, busca ampliar el conocimiento acerca de las piezas relativas a la cultura Rapanui, a partir de las mismas voces y orientaciones que entregan sus cultores.
La visita de los expertos consistió en una serie de encuentros con el equipo del Museo y la colección. Fue liderada por el estudiante de arqueología Enerike Ngaara te Manu Carrasco Hotu, y coordinado por el historiador del arte Cristian Vargas Paillahueque. Durante la semana de estadía, presentaron su cosmovisión en torno a piezas como el moai tangata, moko (lagartija), moai kava-kava, entre otros. Todas obras de arte históricas fechadas entre el siglo XIX y XX, conocimiento que quedará plasmado en las fichas de registro de Colecciones
“Yo soy la última de sus nietos” sostuvo Isabel Pakarati, nieta del reconocido artesano y escultor Juan Tepano (1866-1947), tallador de la isla y autor de una de las piezas rapanui que custodia el Museo Precolombino. Y agregó “Doy gracias por haber dejado tomarlos, y dar besos y bailar con todos ellos. Doy gracias por compartir y disfrutar este lindo momento”.
Como la mayoría de las piezas de la isla, esta obra ingresó al Museo Chileno de Arte Precolombino junto a otros 36 objetos, en el marco del proyecto Chile Orígenes, y fue donada por Ruperto Vargas Díaz, conocido coleccionista de objetos antiguos y archivos de valor histórico. La mayoría de las piezas de esta colección corresponden a tallados de época histórica, y representan un valioso patrimonio cultural que nos conecta con la historia y la tradición de Rapa Nui.
La visita contó con una emotiva ceremonia del Umu Hatu para bendecir el trabajo realizado, en el depósito de Colecciones con la participación de todo el equipo del museo. Isabel Pakarati, Tesoro Humano Vivo por Unesco, sacó a bailar la escultura de madera de su abuelo, Juan Tepano. “Realizamos la ceremonia de Umu Hatu para pedirle su bendición y buena fortuna a los ancestros mientras dura este trabajo. La gracia del Umu Hatu radica en el vapor, es a través del vapor que los espíritus pueden alimentarse. Con tantos años lejos de casa, los espíritus ya tenían mucho apetito por sentir nuevamente los aromas de nuestra tierra. Anhelaban sentir el aroma del camote y el pollo rapanui envuelto en rito maika”, cuenta Enerike C. Hotu, investigador principal de este ciclo de Catálogo Razonado.
Para el pueblo rapanui, las piezas son objetos que están vivos. Por eso es relevante celebrar este tipo de ritos que conectan, a través del vapor y los aromas, a las piezas con la memoria de los antepasados. Posteriormente, el día jueves 18 de julio se realizó un conversatorio abierto al público en la Biblioteca del Museo, llamado “Rima o te Tupuna: El arte escultórico desde la mirada del artesano Rapanui”, en el cual contaron sus vivencias en el mundo del arte y las esculturas rapanui. Tocando temas como quienes fueron sus maestros, hasta cómo se percibe el arte en la actualidad.
Te invitamos a estar atento a futuras noticias en torno al nuevo ciclo de Catálogo Razonado, en el sitio web y redes del Museo Chileno de Arte Precolombino.