Este miércoles 10 de diciembre se realizó la inauguración de la exposición temporal de “Vivos y Presentes: arte de los pueblos Atacameño/Lickanantay, Mapuche y Rapanui”.
Bajo la premisa de que la producción creativa de los pueblos indígenas de Chile y América no es un asunto del pasado, sino que sus creaciones siguen vigentes –con quiebres, cambios y también continuidades– el Museo decide realizar esta muestra temporal en base al proyecto de Catálogo Razonado, proceso de diálogo e investigación intercultural, que implicó un replanteamiento a cómo se presentan los pueblos y personas indígenas en los museos.
Así, con una museografía clara y atractiva, que incorpora cuatro módulos de piezas a recorrer, junto con un fuerte componente archivístico –que releva los rostros, autorías y las historias detrás de cada pieza– “Vivos y Presentes” busca enlazar las memorias, los oficios y el trabajo creativo de sabios y artesanos del pasado y del presente de los territorios convocados.
Los protagonistas de la ceremonia fueron los artistas creadores de las comunidades, quienes dieron vida a una jornada llena de emociones, reivindicación de las lenguas indígenas e invitaron a la reflexión sobre la importancia de sostener espacios interculturales que, como esta exposición, permita comprender la vigencia del mundo indígena en la actualidad.
La emblemática artista alfarera atacameña, Dionisia Berna, compartió para todos una reflexión sobre lo que ha significado, para ellos, el ser parte de este proceso. En el caso de Rapanui, Johny Tuki, reconocido escultor rapanui, especializado en el tallado de obras de gran escala, entregó un mensaje sobre la importancia de la interculturalidad y diálogo entre pueblos. Finalmente, desde el mundo mapuche, las palabras vinieron de parte del Lonko Alejandro Toro Huentecura, quien reflexionó en torno a la importancia de la opinión de los pueblos en la creación de un país.
Con el apoyo de Escondida BHP y la Ley de Donaciones Culturales, la muestra estará vigente desde el 11 de diciembre de 2025 hasta fines de junio de 2026, en las Salas Andes y Furman del Museo Chileno de Arte Precolombino. Cuenta con la curaduría del historiador del arte e investigador Cristian Vargas Paillahueque junto al equipo del Museo, y la museografía es del arquitecto Rodrigo Tisi.
Compartimos con ustedes unas fotos de la inauguración.


































Imagen de portada: Los artistas representantes de Rapanui entregan un presente a un representante de cada pueblo, autoridades del Museo y de BHP. La fotografía es de Andrés Vargas.