te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Juego de Identidades
Nuestras identidades son dinámicas, los contextos y las situaciones nos van cambiando. Prendas de vestuario, ornamentos y diversas representaciones del ser humano que operan como códigos visuales, muestran como las personas y colectivos del territorio americano han definido y comunicado sus identidades a lo largo del tiempo.

La cintura de la mujer mapuche en edad fértil se ciñe con la faja trarüwe que protege su vientre. Visten las niñas del Wallmapu, la faja trarüwe con simples diseños.

El trarüwe ciñe la cintura de la mujer mapuche. Es una prenda que tiene la función práctica de sujetar el kepam, o vestido, a modo de cinturón y permite soportar el pesado trabajo doméstico. A su vez, tiene una función estética y simbólica pues con sus figuras y gran colorido interrumpe la neutralidad del negro kepam, dotando a la vestimenta de profundos significados. Todos los trarüwe expresan en sus diseños y colores múltiples ideas que comunican las identidades sociales y territoriales de las mujeres que los portan, además de la cosmovisión del pueblo mapuche. Una investigadora de estos tejidos expresa que las duwekafe, las especialistas tejedoras, confeccionan su faja y la de otras mujeres, como un elemento protector, firme y bello, que da fuerza a la cintura y al vientre materno.

 

Las fajas se tejen a telar con una compleja técnica llamada urdimbres complementarias, a la que sus tejedoras denominan tejido ñimin. Todas las fajas tienen un borde y un centro,  y ambas intercalan colores y diseños. En los bordes van motivos geométricos, como líneas o segmentos de ellas, en cambio, en el centro se disponen las figuras que tienen diversos significados. Por lo general, estas se tejen de color rojo o negro sobre un fondo blanco, siendo la principal figura Lukutuel: un hombre o una mujer que se arrodilla en actitud de rogativa. Gracias al tejido ñimin esta figura adquiere diferentes formas que articulan a otras nuevos diseños, como temu, un árbol que se asocia al poder mágico de las aguas cercanas que dan salud a los recién nacidos cuando les lavan sus ojos con ellas. Puede también transformarse en rayen, la flor que simboliza e identifica a la mujer en edad fértil o que puede ser fecundada. Para algunas tejedoras mapuche, la figura de lukutuel tiene también otros significados, según vaya solo o acompañado con otras figuras en la faja: es el árbol de la vida, sabiduría y pensamiento de todos los seres humanos, también representa a la mujer sabia o kimche, y si se encuentra junto a una figura escalerada o praprawe, es un trarüwe de mujer machi.

 

Los diseños en las fajas denotan diferencias de edad y de jerarquía. Ciertos motivos caracterizan los trarüwe de mujer adulta o a los de machi. Los pichitrarüwe o faja pequeña, solo con diseños geométricos o en tejido liso,  las usan las mujeres jóvenes o niñas impúberes.

Para saber más

  • MChAP: Piezas similares en exposición permanente “Chile antes de Chile”.

    IR
  • MChAP: “Mapuche: La trama femenina de la sociedad”, guía de sala  Exposición Permanente Chile antes de Chile, PDF.

    IR
  • MChAP: Serie documental “Kuyfi Kimun: Textilería”. Rojizo Comunicaciones y Novasur.

    IR
  • MChAP: “Mapuche. Semillas de Chile”, Aldunate, C., 2009. Catálogo de Exposición Temporal, PDF.

    IR
  • Chacana, S., 2019.  Trariwe de machi: investigación y documentación. En.  El despertar de los objetos. Museos, colecciones y conocimientos. D. Quiroz (Comp.), Colección Bajo la Lupa, Vol.II, Subdirección de Investigación, MINCAP, Santiago, pp. 137-152.

    IR
  • Mege, P., 1990. Arte textil mapuche. División de Extensión Cultural del Ministerio de Educación y Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.

    IR

Imágenes complementarias

Ñimintrarüwe, faja de mujer; Tejido ñimin con motivos lukutuel (2º y 3º franja), temu (4º franja) y praprawe (5º franja); Truf-Truf, Región de la Araucanía.  Colección Museo Chileno de Arte Precolombino, MChAP 1675 (3360 x 70 mm).

Ñimintrarüwe, faja de mujer; Tejido ñimin con motivos lukutuel (1º y 2º franja), rayen (3º franja) y praprawe (4º y 5º franja); Isla Huapi-Lago Budi, Región de la Araucanía. Colección Museo Chileno de Arte Precolombino, MChAP 1674 (2540 x 65 mm).