Tecnologías del deseo
El ser humano siempre ha anhelado tener certezas en su porvenir. Cuando deseamos algo, tomamos decisiones y realizamos actos para conseguirlo. La América indígena desde tiempos milenarios ha producido numerosos objetos diseñados para condensar estos deseos y propiciar que se concreten.

De la boca del cántaro-felino, brotan líquidos propiciadores que serpentean hasta el lugar de la ofrenda.

Las pacchas son contenedores de cerámica, metal, madera o piedra usados desde tiempos inkaicos, para hacer libaciones y ofrendas para las deidades y también para el consumo ritual de bebidas como la chicha, la cerveza andina. Sus formas, que son muy variadas, algunas son solo contenedores, otras representaciones de la naturaleza como animales y vegetales, pero todas juegan un rol simbólico importante en los actos de ofrendas realizados en torno a fiestas del calendario ritual andino. Este escurrir de agua, chicha o sangre a través de estos objetos se vincula con ciertos mitos y prácticas propiciatorias para asegurar las necesarias lluvias que fertilizan los campos y entregan prosperidad a la comunidad.

Algunas pacchas tienen variados canales y conductos. Las bebidas entran por un orificio y se vierten por otro. Ese es el caso de esta hermosa pieza Inka Colonial, en donde vemos un felino que muestra sus garras y que carga un cuenco sobre su lomo decorado con remaches de metal con imágenes de felinos y líneas de rombos. Los líquidos vertidos en este cuenco salen por un agujero que se conecta con la boca del animal, tras ello el agua cae sobre un pequeño espacio rectangular, para después recorrer una serie de canales en zigzag formados por cuatro rombos en hilera que sugieren los diseños de una venerada serpiente local. Al final, el sagrado líquido es recibido en otro espacio contenedor para salir vertido por un orificio en el extremo de la pieza.

Este recorrido de la bebida ritual, sin lugar a dudas, pasa por una serie de formas que condensan múltiples sentidos y simbologías que se vinculan con la cosmovisión de un pueblo y de los ritos asociados a los ciclos anuales de fertilidad.

Para saber más

• MCHAP: Burger. R., 2021.The survival and transformation of annular pacchas in Cusco: An example of artistic and ideological continuity and change. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombin 21 (2): 135-161.

IR
  • MChAP: “Memoria inscrita. Arte rupestre de contacto, integración y dominación en el centro-sur de Chile”. J. F. Blanco, M. de la Maza, M. A. Peñaloza, 2015. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 20(2): 89-110. (Relación de las pacchas y el arte rupestre en Chile Central).

IR
  • Carrión, R., 1955. El culto al agua en el antiguo Perú. La Paccha, elemento cultural Pan -andino. Separata de la Revista del Museo Nacional de Antropología y Arqueología 2 (1). Lima.

Imágenes complementarias

Paccha pez de cerámica, Cultura Inka, 1200-1532 DC, Andes Centrales del Perú, Colección Sergio Larraín García-Moreno, Donación Fundación Larrain Echenique, MChAP 0088 (386 x 90 mm).

Paccha tubérculo (papa) de cerámica, Cultura Chimú-Inka, 1400-1532 DC, Colección Sergio Larraín García-Moreno, Donación Fundación Larrain Echenique, MChAP 0265 (174 x 140 mm).

Paccha escudilla múltiple de cerámica, Cultura Inka, 1200-1532 DC, Colección Sergio Larraín García-Moreno, Donación Fundación Larrain Echenique, MChAP 0353 (220 x 105 mm).