El guitarrón en Pirque y el archivo

En los años 60 del siglo pasado el investigador Juan Uribe Echevarría afirmó que, si bien el guitarrón había existido en distintas partes del país, en la época de su investigación solo se encontraban en Pirque. Si bien hoy en día ese relato se pone en duda debido a las limitaciones de la academia respecto a una tradición popular, en Pirque esta narrativa ha dotado al a la práctica del instrumento de un alto valor en cuanto a la conformación de identidad local de los cultores pasados y actuales. Por eso es que esta comuna adquiere importancia al estudiar al guitarrón y por ello también el archivo que hoy tiene el museo precolombino tiene un valor tan especial.

El Archivo Patrimonial del museo se inició con el trabajo de formación de la Colección Guitarroneros de Pirque el año 2014, que reúne 300 horas de filmaciones registradas desde 1999. Destacan en esta colección la extensa participación de Santos Rubio Morales y Osvaldo “Chosto” Ulloa, famosos guitarroneros pircanos de larga trayectoria, ambos ya fallecidos. Parte importante de las horas de filmación contienen las enseñanzas de don “Chosto” Ulloa a su aprendiz Claudio Mercado, que realizaba los registros audiovisuales a la par que aprendía a tocar el instrumento y cantar a lo divino. Esto permite una muestra extensa del talento y el repertorio de uno de los más importantes guitarroneros de los últimos años, en términos de versos y de entonaciones, pero también de sabiduría popular y reflexión filosófica sobre la vida en general. Otras filmaciones incluyen registros prolongados de reuniones, vigilias y encuentros de cantores, en las que se pueden escuchar cientos de décimas, versos por infinidades de temas y una gran variedad de toquíos y entonaciones del guitarrón chileno en las manos de Santos Rubio, Chosto Ulloa, Juan Pérez Ibarra, Alfonso Rubio, Manuel Saavedra, entre otros. Mercado comenzó a trabajar con el audiovisualista Gerardo Silva, quien filmó buena parte de los registros. Con estos materiales Mercado y Silva realizaron tres documentales, que usaron sólo 2 horas y media de todo el material registrado.

Con el fin de hacer uso y rescatar parte de todo ese tesoro archivístico para el público general, cultores del canto a lo poeta y personas interesadas, se realizó una investigación para identificar las entonaciones que se tocan y cantan en guitarrón chileno en toda la mencionada Colección. Con ese trabajo se armó un catastro de entonaciones de guitarrón chileno que se tocan en Pirque, con un audio asociado a cada una y con algunos datos relativos a su nombre y origen, en los casos que fue posible encontrar esa información. Los resultados de esta investigación se presentan a continuación y en otro apartado de esta página se detalla la metodología usada y las precauciones al leer estos hallazgos.