te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl

Santos dice en una de las cintas del archivo que habrá unas quince entonaciones tradicionales de Pirque, en el capítulo 4 (aquí) en encuentro de cantores realizado en la Biblioteca Nacional. Luego de una clasificación relativa a partir de las conversaciones con referentes pircanos actuales del guitarrón y la propia reflexión con material de archivo, encontré 15 entonaciones de uso tradicional en Pirque. Esto no quiere decir que todas sean originarias de Pirque, porque no tengo claro el origen de algunas como La Común o La del medio, pero, aunque no sean de ahí, si son cantadas desde hace muchos años en esta zona.

 

Las categorías para el Origen de las entonaciones son las siguientes. Hay que puntualizar eso, de que el origen no es necesariamente tan claro, pero que es marcador de la antigüedad de uso.

  1. Tradicional de Pirque: Entonaciones típicas de la zona de Pirque o típicamente usadas por los guitarroneros pircanos desde hace muchos años. Dentro de esta categoría entran entonaciones que sin ninguna duda son pircanas como “La Principalina”, pero entran también otras que no tengo certeza si son originarias de Pirque, pero de uso muy extendido y antiguo en la zona, como “La entradora”.
  2. Valle Central (tradicional): Entonaciones que probablemente provienen de fuera de Pirque, pero que sin embargo ya son parte del repertorio de entonaciones antiguas y por lo tanto tradicionales del canto a lo poeta. Entre estas se cuentan por ejemplo “La Común” o “La del medio”. Son tocadas tradicionalmente en guitarra traspuesta y fueron adaptadas al guitarrón.
  3. Pirque (nombre del creador): Entonaciones que han sido creadas por cantores y guitarroneros de los que alcanzamos a tener conocimiento por fuente directa. Entre estas están las creadas por Santos Rubio y las de Osvaldo “Chosto” Ulloa.
  4. Foránea (lugar de donde proviene): Entonaciones de otros lugares distintos a Pirque, que son cantadas en ocasiones puntuales, por lo general una sola vez y sólo por un cantor, en los videos del archivo. En ciertos casos es posible determinar el lugar de origen por el mismo nombre de la entonación.

 

Algunos datos interesantes de la investigación

Son 15 entonaciones Tradicionales de Pirque, de las cuales la más común, es decir, la más tocada y por mayor cantidad de cantores es “La Común”, con casi el doble de apariciones en las cintas del archivo que la entonación que la sigue en uso (La Entradora).

 

Hay dos entonaciones de las que no puede conseguir el nombre, una de ellas la usaba Osvaldo “Chosto” Ulloa y es, con alta probabilidad, una entonación de la zona de El Principal, pues casi nadie más la usa. La otra es de la zona de La Tuna, San Fernando, y solamente aparece en un registro cantada por Santos Rubio.

 

Santos Rubio creó al menos tres entonaciones que aparecen en el archivo (aunque se sabe que creó más, pero no aparecen en los registros revisados) y Osvaldo “Chosto” Ulloa posiblemente cuatro, siendo los únicos cantores que proponen nuevas entonaciones en la zona de Pirque que fueron registrados por este archivo entre los años 2000 y 2014.

 

Puede verse una tendencia interesante al observar el material de archivo. Por un lado hay entonaciones de uso general, compartido por varios cantores y guitarroneros de Pirque y, por otro, entonaciones que usan con menor regularidad los cantores más consagrados que aparecen en el archivo: Santos Rubio, Chosto Ulloa y Juan Pérez Ibarra. De éstas, don Chosto Ulloa canta al menos cuatro que solamente usa él y que serían tradicionales de Pirque, muy probablemente de la zona de El Principal o variantes que hizo él de entonaciones ajenas. Santos Rubio junto con Juan Pérez Ibarra, por otra parte, cantan entonaciones de otras zonas geográficas, aprendidas muy probablemente en encuentros de cantores y eventos que les permitieron conocer otros lugares y melodías. Esto nos permite observar la movilidad de esta práctica musical tradicional, cantores que viajan más, incorporan a sus registros una mayor variedad de entonaciones de zonas ajenas a su lugar de origen. Mientras que don Chosto Ulloa, un cantor tradicional de menos “escenario” y encuentros fuera de su comuna, mantiene y usa regularmente entonaciones propias de su localidad (Pirque) y su micro-localidad (El Principal).

 

En la actualidad la movilidad es mucho mayor que en las épocas pasadas, esto abre la posibilidad a que los guitarroneros vayan sumando entonaciones a su repertorio y esparciendo las propias a los lugares donde se mueve. Trabajos de difusión como este mismo, junto al de varios cultores e investigadores, permiten que las entonaciones se vayan dando a conocer cada vez más, a distintos espacios y personas, aumentando la variedad de melodías cantadas en los diversos lugares donde se lleva a cabo el canto a lo poeta. La tradición sigue mutando y adaptándose a los tiempos, como siempre ha hecho para seguir existiendo. Pero a pesar de los cambios y las mezclas de estilo, hoy aún es posible reconocer de dónde viene un cantor según las entonaciones que canta en una rueda o, al menos, en qué lugar aprendió a tocar, lo que es indicativo de ciertas continuidades en la práctica de esta tradición.

 

 

  1. Material asociado: Los videos y los audios

 

Como parte de este trabajo surgen también los audios asociados a cada entonación y una serie de videos que recogen distintas ocasiones en que los cantores conversan sobre entonaciones, sea sobre el contexto de uso, su origen, polémicas, incluso en algunos casos muestran como se tocan y cantan algunas de éstas. Ese material se encuentra en las plataformas Vimeo y Soundcloud, pero también pueden revisarlo a continuación.