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El material presentado en esta página proviene de la investigación realizada para el proyecto “Entonaciones del Guitarrón chileno. Catastro a partir de la Colección Guitarroneros de Pirque del Museo Chileno de Arte Precolombino”, con la intención de profundizar en el material de archivo existente en la colección del museo, específicamente en las entonaciones que se usan para cantar a lo divino y lo humano en la comuna de Pirque, Región Metropolitana. El proyecto Folio 592988 ha sido desarrollado por Pablo Villalobos, patrocinado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, Fondo de la Música.

Para esta investigación se realizó una búsqueda en las 272 cintas que se encuentran digitalizadas y documentadas en la Colección Guitarroneros de Pirque del Archivo Patrimonial. Cada cinta se encuentra segmentada por escenas con palabras clave que permiten la realización de una búsqueda sistemática y profunda de sus contenidos. En las más de 2.430 escenas que componen en archivo, luego de un filtro inicial se trabajó con 476 escenas en que podría aparecer uno o más guitarroneros cantando acompañados de guitarrón en las cintas del archivo. Luego de varias etapas de filtro y análisis se identificaron 296 escenas en las que aparece una entonación en guitarrón chileno, las que se revisaron manualmente para recoger información del nombre del cantor, cinta de video y otras variables si es que era posible contar con algo de información como nombre de la entonación, origen o uso. El resultado de este trabajo es el Catastro de entonaciones que se presentó en el apartado anterior, en el que se resume la información encontrada a partir de la búsqueda en el archivo del museo.

 

Además del contenido ordenado y sistematizado en un catálogo en Excel, se editaron fragmentos de video con información de interés sobre las entonaciones identificadas y se extrajeron los audios de cada entonación a la plataforma Soundcloud, presentados también en esta página.

 

La importancia de la fuente

A nivel de investigación hay que consignar una serie de elementos que se tiene que tener en cuenta al enfrentarse al listado de entonaciones. El catastro no se puede leer como un listado exacto ni exhaustivo que comprende las entonaciones del guitarrón chileno, porque existen limitaciones asociadas al material de archivo y a las características de la propia tradición del canto a lo poeta que hacen imposible construir un catálogo definitivo de entonaciones.

 

Las entonaciones tienen un fuerte componente local, han sido creadas en un territorio específico y forman parte de la identidad local. Aunque, evidentemente, se movilizan, cruzan fronteras  regionales y comunales, por lo mismo, aparecen entonaciones iguales o con variantes en otros lugares y en otros instrumentos (por ejemplo, pasan de guitarra traspuesta a guitarrón o viceversa). Esto hace que sea muy importante mirar el punto de partida de esta investigación, el lugar geográfico en el cual se generó el material audiovisual que compone este archivo patrimonial. Pirque es el primer gran contendor geográfico que posibilita y, a su vez, limita la investigación. Las entonaciones a las que se hace foco son las que tocan y cantan los Guitarroneros pircanos, con especial énfasis en las entonaciones locales, las que nacen en Pirque. Pero aquí se presenta la primera dificultad, ya que si bien hay entonaciones de las que se recuerda el creador o se sabe de primera fuente (las de Chosto Ulloa y Santos Rubio, por ejemplo), hay muchas de las que no se tiene más información más allá de quién las cantaba antiguamente, o que la trajo alguien  que venía de otra localidad, o que se la escucho a otro en un encuentro de cantores. Los orígenes de las entonaciones son difusos y su historia es local o micro local. No es lo mismo las entonaciones de El Principal que las de Santa Rita, a pesar de que las dos sean localidades de Pirque.

 

La otra limitación tiene que ver con la fuente de información, de dónde proviene el conocimiento que fue usado para este proyecto. Parte importante proviene del propio archivo y de los cantores registrados en él, Osvaldo “Chosto” Ulloa principalmente, guitarronero de la zona de El Principal. Eso hace que los nombres o la información asociada al origen de la entonación tengan diferencias con otras versiones dentro de la misma tradición. Con el fin de ampliar la mirada sobre las entonaciones e incorporar otras versiones, fueron consultados para este trabajo los cantores pircanos Juan Pérez Ibarra, Hugo Reyes, Erick Gil, Alfonso Ureta, Juan Ferreira y Claudio Mercado. Agradezco enormemente el aporte de cada uno de ellos a esta investigación. Esto explica que en el catálogo algunas entonaciones aparezcan con más de un nombre y recogen información más variada sobre el origen y sus usos, tal como puede consultarse en la ficha asociada a cada una.