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Las entonaciones de guitarrón en Pirque

 

En la Colección Guitarroneros de Pirque del Museo Chileno de Arte Precolombino se encontraron 36 entonaciones cantadas y tocadas en guitarrón chileno, por 38 cantores diferentes entre los años 1999 y 2014. El listado de la totalidad de éstas se presenta a continuación, más abajo se comentan algunos hallazgos interesantes y se reflexiona sobre las dificultades de llegar a información “precisa” en una práctica de carácter popular y oral, con tanta variedad geográfica como es el canto a lo poeta.

El guitarrón chileno es un instrumento de 25 cuerdas, con un clavijero más grande y un mástil más ancho y corto que el de la guitarra moderna. Sus cuerdas se distribuyen en cinco órdenes de distinto tamaño, más dos pares de cuerdas suplementarias llamadas “diablitos”, que se ubican en los extremos superior e inferior del encordado. Por sus características únicas, es uno de los instrumentos musicales más particulares y relevantes de Chile central. Sólo existe en Chile y su historia se pierde en los confines del escasamente documentado mundo popular. Por lo que conocemos de su historia, está emparentado con otra tradición muy propia del Chile campesino, como es el canto a lo divino, práctica que fue reconocida el año 2010 como Patrimonio Cultural de Chile. De esta manera, el guitarrón chileno forma parte del patrimonio patrimonio vivo y tiene una gran importancia cultural para el país.

 

Si bien actualmente el guitarrón ha sido incorporado por músicos en distintos estilos musicales, su uso sigue siendo mayoritariamente el tradicional, ligado al canto a lo poeta en sus variantes a lo humano y lo divino, tradiciones que siguen muy vigentes en el Chile actual. El canto a lo poeta es una forma de poesía popular en décima que se realiza en muchos países de Latinoamérica. La décima consta de diez versos octosílabos que riman de una manera específica, y se suele cantar al ritmo del guitarrón, la guitarra u otros instrumentos tradicionales. En el norte chico y el sur de Chile se acompaña usualmente de guitarra traspuesta, mientras que en la zona Central se ha utilizado tradicionalmente el guitarrón chileno. Para cantar la décima, se sigue una estructura melódica que se adapta al esquema rítmico de los versos. A esa estructura se le conoce popularmente en el ámbito del canto a lo poeta como entonación.

 

La entonación no es un mero acompañante del verso, tiene una importancia y un valor propio que escapa y desborda el mundo de la poesía, que tiene que ver con la capacidad de construir identidad en las distintas comunidades donde se desarrolla el canto a lo poeta. Cada lugar tiene sus propias entonaciones tradicionales, melodías que han sonado por años en vigilias, velorios, fiestas, trillas a yegua y otras ocasiones típicas de canto en el mundo campesino. Los cantores de una localidad suelen tener en su repertorio algunas entonaciones que han aprendido en otras partes, pero siempre hay un conocimiento de aquellas que son propias del lugar. Los cantores valoran esas melodías que los diferencian de otros y que les permiten reconocerse en espacios distintos a su localidad.

 
Origen 
Pirque
Creador
Desconocido
Historia/Comentarios
No se logró encontrar información más detallada sobre esta entonación en el archivo, sin embargo, es posible afirmar, por el nombre y por las conversaciones con los guitarroneros, que es tradicional de Pirque.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio, Osvaldo “Chosto” Ulloa, Juan Pérez Ibarra, Javier Riveros, Alejandro Ramírez, Nelson Moreno
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-067; CD-MDV-083; CD-MDV-160; CD-MDV-178; CD-MDV-182; CD-MDV-183; CD-MDV-200; CD-MDV-208; CD-MDV-247; CD-MDV-262; CD-MDV-263; CD-HDV-266; CD-HDV-268; CD-HDV-281; CD-HDV-282

ORIGEN
Pirque
CREADOR
Desconocido
HISTORIA/COMENTARIOS
Don Osvaldo “Chosto” Ulloa dice que esa entonación era de Santa Rita, pero que siempre la cantaba su tío Amador Ulloa, de El Principal. Según el texto Renacer del Guitarrón Chileno (1996) fue popularizada por Manuel Ulloa, padre de don Chosto, y pertenece al rubro de las entonaciones con “ay sí”.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio, Osvaldo “Chosto” Ulloa, Alfonso Rubio, Juan Pérez, Claudio Mercado, Javier Riveros, Erick Gil, Fidel Améstica
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-006; CD-MDV-032; CD-MDV-066; CD-MDV-085; CD-MDV-103; CD-MDV-123; CD-MDV-129; CD-MDV-185; CD-MDV-191; CD-MDV-201; CD-MDV-207; CD-MDV-213; CD-MDV-232; CD-MDV-247; CD-HDV-266; CD-HDV-268; CD-HDV-274; CD-HDV-275

ORIGEN
Pirque
CREADOR
Desconocido
HISTORIA/COMENTARIOS
Juan Pérez Ibarra dice que fue popularizada por Santos Rubio, de La Puntilla. Pertenece al grupo de las entonaciones con “ay si””.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio, Juan Pérez, Fidel Améstica, Gloria Cariaga, Alfonso Rubio, Javier Riveros, Erick Gil, Osvaldo “Chosto” Ulloa (variante en CD-MDV-007).
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-007; CD-MDV-076; CD-MDV-123; CD-MDV-130; CD-MDV-149; CD-MDV-177; CD-MDV-205; CD-MDV-215; CD-MDV-245; CD-HDV-278

ORIGEN
El Principal, Pirque
CREADOR
Desconocido
HISTORIA/COMENTARIOS
Don “Chosto” Ulloa la nombra como “la tres hocicos”. Dice que es original de El Principal y que también la nombran como “la de ay si”. Cuenta además que los antiguos tocaban esta entonación de otra manera antes, porque tenían que afinar el guitarrón más bajo, ya que las clavijas de madera no aguantaban tanta tensión.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa, Santos Rubio
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-002; CD-MDV-005; CD-MDV-006; CD-MDV-009; CD-MDV-114; CD-MDV-123; CD-MDV-183; CD-MDV-191; CD-MDV-202

 

Capítulo 1. Entonaciones antiguas y sus nombres from Museo Precolombino on Vimeo.

ORIGEN

El Principal, Pirque

CREADOR
Desconocido
HISTORIA/COMENTARIOS
Don Chosto Ulloa menciona que ahora le dicen “Principalina” a otra entonación, pero que están equivocados, que la que nombran es la de Ay si. Dice que ésta es la verdadera Principalina y es una entonación muy antigua que cantaba uno que le apodaban “el concha de cabra” según le contaba su papá. La cantaba su papá también, Manuel Ulloa.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa, Claudio Mercado, Santos Rubio, Nelson Moreno, Juan Ferreira, Erick Gil, Hugo Reyes, Roberto Carreño, Juan Pérez Ibarra
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-009; CD-MDV-114; CD-MDV-211; CD-MDV-217; CD-MDV-219; CD-MDV-233; CD-MDV-246; CD-MDV-262; CD-HDV-276; CD-HDV-277; CD-HDV-278; CD-HDV-279; CD-HDV-281; CD-HDV-282; CD-HDV-283; CD-HDV-284

 

Capítulo 5. La verdadera principalina from Museo Precolombino on Vimeo.

ORIGEN
Pirque
CREADOR
Posiblemente Santos Rubio
HISTORIA/COMENTARIOS
Entonación pircana y posiblemente creada por Santos Rubio. El nombre viene por asociación a un verso con el que fue grabada por Santos Rubio en el disco “El Guitarrón Chileno – Herencia Musical de Pirque” del año 2000. Alfonso Ureta menciona que es conocida también con el nombre de “La Misteriosa”.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio, Claudio Mercado, Osvaldo “Chosto” Ulloa, Gloria Cariaga, Juan Ferreira, Nelson Moreno
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-028; CD-MDV-059; CD-MDV-067; CD-MDV-201; CD-MDV-205; CD-MDV-207; CD-MDV-214; CD-MDV-233; CD-MDV-262; CD-MDV-263; CD-HDV-276; CD-HDV-277; CD-HDV-284

ORIGEN
Pirque
CREADOR
Desconocido
HISTORIA/COMENTARIOS
El Tarifeño es un personaje histórico/mítico, sería el primero que llegó con el guitarrón a Pirque y enseñó a tocar a los primeros pircanos. Es el iniciador de la tradición, pero no hay claridad de su origen ni de las fechas de su llegada. Hay que saberla fulminar dice don Chosto Ulloa.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa, Santos Rubio
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-006; CD-MDV-012; CD-MDV-097; CD-MDV-215

ORIGEN
Variante de la zona de Pirque de una entonación de Loica, “La Pajarera”.
CREADOR
Desconocido
HISTORIA/COMENTARIOS
También nombrada como Redoble de Pajarera. Juan Pérez Ibarra dice que es posiblemente una variante pircana de “La Pajarera” de Loica.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa, Santos Rubio, Gloria Cariaga, Juan Pérez Ibarra, Claudio Mercado, Ana Rubio, Marta Rubio, Javier Riveros, Armando Maturana, Arturo Varela
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-009; CD-MDV-011; CD-MDV-019; CD-MDV-178; CD-MDV-182; CD-MDV-183; CD-MDV-185; CD-MDV-186; CD-MDV-191; CD-MDV-192; CD-MDV-202; CD-MDV-204; CD-MDV-208; CD-MDV-211; CD-MDV-214; CD-MDV-236; CD-HDV-268

ORIGEN
Pirque
CREADOR
Desconocido
HISTORIA/COMENTARIOS
Don “Chosto” Ulloa cuenta que la cantaba su papá, que es bien antigua. Se le puede ir cambiando el cogollo, lo que se repite en la entonación independiente del verso. Por ejemplo, “otra vez la mula al maíz, se comió la caña botó la raíz” o “naranjas verdes, limón maduro, las esperanzas con disimulo”. Juan Pérez Ibarra menciona que con otro estribillo se conoce como “Si tú te vas, me voy con vos” y que podría ser pircana.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-006; CD-MDV-012

ORIGEN
Pirque
CREADOR
Desconocido
HISTORIA/COMENTARIOS
No tenía nombre antes. Don “Chosto” Ulloa dice que antes las entonaciones muchas no tenían nombre, que se tocaban nomás, que ahora les ha dado por ponerles nombre, pero que esta se tocaba nomás y se conocía como una traspuesta. Pero no es la verdadera traspuesta, porque esa es otra. Las dos veces que la muestra a Claudio la canta con el mismo verso, como un guiño a su idea de que cada entonación tiene su verso y al revés.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-005; CD-MDV-006


Capítulo 1. Entonaciones antiguas y sus nombres from Museo Precolombino on Vimeo.

ORIGEN
El Principal, Pirque.
CREADOR
Osvaldo “Chosto” Ulloa
HISTORIA/COMENTARIOS
Comenta Alfons Ureta que esta entonación, según le contó Juan Pérez, fue composición del propio Osvaldo “Chosto” Ulloa. Como tradicionalmente no tiene nombre, Juan Pérez le llama La Chostina y así se difunde su nombre en Pirque.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa, Claudio Mercado, Erick Gil, Roberto Carreño
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-001; CD-MDV-012; CD-MDV-202; CD-MDV-212; CD-MDV-213; CD-MDV-264; CD-HDV-268; CD-HDV-274; CD-HDV-275; CD-HDV-284

ORIGEN
Pirque/Valle Central
CREADOR
Desconocido
HISTORIA/COMENTARIOS
También recibe el nombre de “La Arcayina” según don Chosto Ulloa (confirma esta información Juan Pérez Ibarra), aunque dice que no es de Lo Arcaya, que son nombres nomás. Don Hugo y don Chosto la cantan “a la antigua” con una ligera variante en la cuarta palabra (hacia abajo en vez de hacia arriba) comenta Erick Gil. Domingo Pontigo de San Pedro de Melipilla conoce la entonación como “La Pirquenina”, lo que puede dar pistas de su trayectoria en la zona central.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa, Alfonso Rubio, Santos Rubio, Claudio Mercado, Manuel Saavedra, Francisco Astorga, Javier Riveros, Fidel Amestica, Audilio Reyes, Juan Ferreira, Arturo Varela, Nelson Moreno, Ignacia Rubio, Paola Rubio, Hugo Reyes, Juan Pérez Ibarra
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-005; CD-MDV-006; CD-MDV-032; CD-MDV-066; CD-MDV-081; CD-MDV-082; CD-MDV-100; CD-MDV-101; CD-MDV-106; CD-MDV-107; CD-MDV-109; CD-MDV-122; CD-MDV-125; CD-MDV-126; CD-MDV-127; CD-MDV-130; CD-MDV-137; CD-MDV-160; CD-MDV-191; CD-MDV-200; CD-MDV-208; CD-MDV-210; CD-MDV-232; CD-MDV-237; CD-MDV-244; CD-MDV-246; CD-HDV-266; CD-HDV-268; CD-HDV-270; CD-HDV-271; CD-HDV-278; CD-HDV-279; CD-HDV-281

ORIGEN
Pirque/Valle Central
CREADOR
Desconocido
HISTORIA/COMENTARIOS
Cuenta don Chosto Ulloa que antes le llamaban “La media cuaira” (Media cuadra, aunque también la nombra por “Cuadra y media”) y que es original de Pirque. Dice también que es muy similar a la Burquenina y tiene un origen común con esa. Según AGENPOCH (1996) es “probablemente uno de las entonaciones más antiguas del Canto a lo Poeta. Es cantada en todo el valle central”.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa, Claudio Mercado, Santos Rubio, Domingo Pontigo, Manuel Gallardo, Alfonso Rubio, Marta Rubio, Javier Riveros, Gloria Cariaga, Erick Gil, Nelson Moreno. Santos Rubio canta una variante en CD-MDV-201
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-002; CD-MDV-006; CD-MDV-007; CD-MDV-008; CD-MDV-009; CD-MDV-031; CD-MDV-114; CD-MDV-122; CD-MDV-137; CD-MDV-182; CD-MDV-183; CD-MDV-201; CD-MDV-204; CD-MDV-213; CD-MDV-214; CD-MDV-215; CD-MDV-244; CD-MDV-246; CD-MDV-251; CD-HDV-266; CD-HDV-268; CD-HDV-275; CD-HDV-283

ORIGEN
Pirque/Valle Central
CREADOR
El “zurdo” Ortega (posiblemente)
HISTORIA/COMENTARIOS
El “zurdo” Ortega es un personaje de la historia del guitarrón en Pirque. Dicen los cantores que aprendió de El Tarifeño y enseño a varios guitarroneros pircanos, entre ellos a Manuel Ulloa, padre de don Chosto. Juan Pérez Ibarra agrega que con ese nombre se conoció en Pirque, porque la trajo el Zurdo Ortega y que, según Astorga y Bustamante, es “La de pilaicito”, por Pilay, al interior de La Punta de Codegua, descubierta por Luis Cantillana, poeta de El Romeral de Pilay.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa, Santos Rubio, Juan Ferreira
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-102; CD-MDV-031; CD-MDV-035; CD-MDV-185; CD-MDV-207; CD-HDV-268


Capítulo 6. La del zurdo from Museo Precolombino on Vimeo.

ORIGEN
El Principal, Pirque
CREADOR
Osvaldo “Chosto” Ulloa
HISTORIA/COMENTARIOS
Don Chosto Ulloa cuenta que esa entonación le fue revelada en sueños, por un personaje que iba a enseñarle en las noches cuando era joven, el personaje se aparecía con una guitarra, afinaba las cuerdas y luego tocaba una entonación. Al despertar él recordaba y hacía lo mismo, así aprendía y sacaba nuevas entonaciones y afinaciones.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa, Erick Gil, Nelson Moreno, Erick Gil, Claudio Mercado, Juan Pérez Ibarra
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-001; CD-MDV-007; CD-MDV-011; CD-MDV-012; CD-MDV-185; CD-MDV-187; CD-MDV-233; CD-MDV-245; CD-MDV-246; CD-MDV-247; CD-MDV-262; CD-MDV-263; CD-HDV-270; CD-HDV-271; CD-HDV-279; CD-HDV-281; CD-HDV-282

ORIGEN
La Puntilla, Pirque
CREADOR
Santos Rubio
HISTORIA/COMENTARIOS
Entonación creada por Santos Rubio. Cuenta el guitarronero Erick Gil que Santos no les ponía nombre a sus entonaciones, pero que tuvo que nombrarlas en la grabación del disco de la Misa Cantada. También llamada “la Mónica” por algunos cantores como Juan Ferreira, aunque aparece como “Puntillana” en el disco de la Misa Cantada.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio, Juan Pérez, Osvaldo “Chosto” Ulloa, Claudio Mercado, Erick Gil, Juan Ferreira, Hugo Reyes, Gloria Cariaga
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-034; CD-MDV-115; CD-MDV-127; CD-MDV-128; CD-MDV-130; CD-MDV-204; CD-MDV-217; CD-MDV-247; CD-MDV-257; CD-HDV-274; CD-HDV-275; CD-HDV-277

ORIGEN 
La Puntilla, Pirque
CREADOR
Santos Rubio
HISTORIA/COMENTARIOS
Creación de Santos Rubio alrededor del año 2006 o 2007, especial para cantar a lo divino por su cadencia y ondulaciones melódicas. Manuel Gallardo dice que suena bien para cantar a lo divino, que no sirve para cantar a lo humano. Don Chosto Ulloa dice que no se canta muy rápido, que si no suena latosa, que es mejor cantarla lento.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio, Claudio Mercado, Juan Pérez, Osvaldo “Chosto” Ulloa, José Pérez de Arce, Fidel Amestica, Moisés Chaparro, Juan Ferreira, Roberto Carreño, Nelson Moreno, Hugo Reyes
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-019; CD-MDV-027; CD-MDV-028; CD-MDV-059; CD-MDV-076; CD-MDV-115; CD-MDV-123; CD-MDV-178; CD-MDV-182; CD-MDV-183; CD-MDV-202; CD-MDV-222; CD-HDV-282; CD-HDV-283


Capítulo 4. Entonaciones y localidades del canto a lo poeta from Museo Precolombino on Vimeo

ORIGEN
La Puntilla, Pirque
CREADOR
Santos Rubio
HISTORIA/COMENTARIOS
Es una de las entonaciones creadas por Santos Rubio. Está grabada en el disco “Misa a lo poeta – La Eucaristía en décimas a lo divino” intepretado por los Herederos de la “Guitarra grande”: Juan Pérez Ibarra, Santos Rubio Morales, Erick Gil Cornejo y Fidel Améstica.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio, Gloria Cariaga, Erick Gil
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-192; CD-MDV-230

ORIGEN
Pirque

CREADOR
Variante de Osvaldo “Chosto” Ulloa de la entonación “La españolita”
HISTORIA/COMENTARIOS
Cantada en una ocasión por Osvaldo “Chosto” Ulloa, solo fue posible vincularla a la entonación “La españolita” en las indagaciones con guitarroneros hechas como parte de esta investigación.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-007

ORIGEN
El Principal, Pirque
CREADOR
Osvaldo “Chosto” Ulloa
HISTORIA/COMENTARIOS
Osvaldo “Chosto” Ulloa dice que es de las creadas por él, eso quiere decir que es parte de las reveladas en sueños, según información previa de cinta CD-MDV-001. Se parece bastante a la tres fulminantes, solo que con una subida bien marcada en la tercera palabra. Comenta Alfonso Ureta que le parece una mezcla entre La Tres Fulminantes y La Chostina.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-002; CD-MDV-011

ORIGEN
Valle Central
HISTORIA/COMENTARIOS
Manuel Gallardo recuerda que Segundo Nuñez la llevo para el canto de la Cruz de Mayo en Aculeo, que venía de ahí cerca, puede ser Alhué. Que los cantores de Aculeo no la pudieron agarrar. Santos Rubio dice que la fue adaptando al guitarrón.
Guitarroneros que la cantan
Alfonso Rubio, Javier Riveros, Santos Rubio, Osvaldo “Chosto” Ulloa, Alejandro Ramírez, Hugo González, Juan Pérez, Erick Gil, Claudio Mercado, José Perez de Arce, Lalo Piña, Audilio Reyes, Fernando González, Rafael Riveros, Gloria Cariaga, Francisco Astorga, Fernando Montenegro “Caballito Blanco”, Mario Martinez, hijo de Chosto, Nelson Moreno, Arturo Varela, Juan Ferreira, Ignacia Rubio, José Luis Suarez, Fidel Améstica, Alejandro Ramirez, Manuel Saavedra, Ramón Cornejo, Arnoldo Madariaga Encina, Arnoldo Madariaga López, José Pablo Catalán, Hugo González, Cecilia Astorga, Alex Yáñez, Danguelo Guerra, Moisés Chaparro, Hugo Reyes, Roberto Carreño
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-128; CD-MDV-140; CD-MDV-149; CD-MDV-160; CD-MDV-177; CD-MDV-178; CD-MDV-179; CD-MDV-180; CD-MDV-182; CD-MDV-183; CD-MDV-186; CD-MDV-192; CD-MDV-200; CD-MDV-204; CD-MDV-205; CD-MDV-207; CD-MDV-208; CD-MDV-210; CD-MDV-216; CD-MDV-218; CD-MDV-221; CD-MDV-222; CD-MDV-233; CD-MDV-236; CD-MDV-237; CD-MDV-238; CD-MDV-244; CD-MDV-245; CD-MDV-246; CD-MDV-250; CD-MDV-251; CD-MDV-252; CD-MDV-255; CD-MDV-256; CD-MDV-257; CD-MDV-262; CD-MDV-263; CD-MDV-264; CD-HDV-266; CD-HDV-268; CD-HDV-271; CD-HDV-275; CD-HDV-278; CD-HDV-279; CD-HDV-281; CD-HDV-282; CD-HDV-283; CD-HDV-286

ORIGEN 
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Don Chosto Ulloa, llama a esta entoación “la Traspuesta” y para diferenciarla de la “Otra traspuesta” le dice “la verdadera traspuesta”. Según Juan Pérez Ibarra fue popularizada por el poeta Joaquín Cantillana (La Punta de Codegua). Pertenece al grupo de entonaciones “derechas”, sin repetición de vocablos.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa, Santos Rubio, Juan Pérez, Hugo Reyes, Javier Riveros, Nelson Moreno, Juan Ferreira, Alfonso Rubio (variante en CD-MDV-141)
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-002; CD-MDV-005; CD-MDV-007; CD-MDV-009; CD-MDV-011; CD-MDV-186; CD-MDV-192; CD-MDV-202; CD-MDV-210; CD-MDV-212; CD-MDV-250; CD-HDV-268; CD-HDV-274; CD-HDV-275; CD-HDV-278; CD-HDV-279; CD-HDV-281; CD-HDV-282; CD-HDV-283; CD-HDV-286

 

Capítulo 3. Entonaciones de Pirque y El Principal from Museo Precolombino on Vimeo.

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ORIGEN
Valle Central
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Erick Gil comenta que es casi la misma melodía que la tres fulminantes, pero más aguda pa cantarla. Juan Pérez Ibarra dice que tiene un parecido a la aplastada y que se canta en todo el valle central. “Se cantan tres vocablos “de un solo respiro” dejando el cuarto vocablo para la caída” (AGENPOCH, 1996).
Guitarroneros que la cantan
Claudio Mercado, Santos Rubio, José Pérez de Arce, Juan Ferreira, Gloria Cariaga
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-031; CD-MDV-035; CD-MDV-204; CD-MDV-213; CD-MDV-214; CD-MDV-215; CD-MDV-221; CD-MDV-247; CD-HDV-271; CD-HDV-275; CD-HDV-284

ORIGEN
Loica
CREADOR
Posiblemente Miguel Galleguillos
HISTORIA/COMENTARIOS
Según el texto Renacer del Guitarrón Chileno (1996) es “descubierta” por el pueta Segundo Correa, de EI Durazno (Las Cabras). Se le atribuye su creación a don Miguel Galleguillos, de Loica (San Pedro de Melipilla). Juan Pérez Ibarra y Alfonso Ureta mencionan que es conocida en Pirque como “La del Tarisveño o La Tarifeña”. Don Chosto Ulloa menciona al cantar la entonación que “Esta entonación sirve para un puro verso, por Caín. Es que para cada verso tiene que haber entonación”. Alfonso Ureta comenta que posiblemente su primer nombre era La Tarifeña y posteriormente se le conoció como La Segundina, porque don Segundo Correa la cantaba mucho.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio, Osvaldo “Chosto” Ulloa, Juan Pérez, “huaso” Julio, Fernando González, Javier Riveros, Erick Gil, Fidel Améstica, Claudio Mercado, Lalo Piña, Juan Ferreira, Cecilia Astorga, Miguel Ramírez, Manuel Piña
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-081; CD-MDV-179; CD-MDV-191; CD-MDV-207; CD-HDV-270; CD-HDV-271; CD-HDV-276; CD-HDV-277

ORIGEN
Aculeo
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Dice Juan Pérez Ibarra y también Alfonso Ureta que es una entonación característica de Aculeo (Paine) que recibe también el nombre de “La Aculeguana”, en referencia a su lugar de origen. Según el texto el Renacer del Guitarrón Chileno (1996) fue popularizada por el poeta Augusto Cornejo.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio, Juan Pérez, Fernando González, Gloria Cariaga, Juan Ferreira
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-081; CD-MDV-179; CD-MDV-191; CD-MDV-207; CD-HDV-270; CD-HDV-271; CD-HDV-276; CD-HDV-277

ORIGEN
Aculeo
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Dice Juan Pérez Ibarra que es una entonación de la zona de Aculeo. Según el texto Renacer del Guitarrón Chileno (1996) es utilizada, tradicionalmente para cantar versos por el Juicio Final.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio, Osvaldo “Chosto” Ulloa, Juan Pérez Ibarra
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-027; CD-MDV-191; CD-MDV-210; CD-HDV-279

ORIGEN
Colchagua
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Es de Colchagua y tiene un estribillo o muletilla. Santos Rubio explica que se le agregan dichos populares al final. Se parece a la Rosa y Romero agrega, pero con variante. Según cuenta Alfonso Ureta, hay otra entonación llamada La Colchaguina que no tiene nada que ver con esta, pero cómo Santos hace referencia directa a este nombre en el archivo (en cinta CD-MDV-097), queda con este nombre.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-097

ORIGEN
Colchagua
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Se le puede ir cambiando el cogollo, lo que se repite en la entonación, en vez de Rosa y romero y el aleli puede llevar otras palabras. En una de las cintas don Chosto Ulloa dice que esta entonación viene de Pirque. Sin embargo, según el texto Renacer del Guitarrón Chileno (1996), es una entonación con estribillo, característica propia de tierras colchaguinas. Juan Pérez Ibarra confirma esta última información.
Guitarroneros que la cantan
Osvaldo “Chosto” Ulloa, varios
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-007; CD-MDV-225

ORIGEN
Corneche
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Santos Rubio explica que es de Corneche y que es una variante de “La derecha” (La común).
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-098

ORIGEN
Melipilla
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Juan Pérez Ibarra dice es una entonación melipillana.
Guitarroneros que la cantan
Juan Pérez Ibarra, Gloria Cariaga
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-237; CD-HDV-278; CD-HDV-279

ORIGEN
Melipilla
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Juan Pérez Ibarra y otros cantores la usaron para cantarle al Papa Juan Pablo II en su visita a Chile en 1987, de ahí el nombre. Tenía otros nombres en la tradición, el Puma de Teno peleó con varios cantores en una ocasión recuerda Domingo Pontigo, diciendo que se llamaba la “Granaina” (o Grananina). Juan Pérez Ibarra dice que es posiblemente de la zona de Melipilla.
Guitarroneros que la cantan
Juan Pérez Ibarra, Nelson Moreno

Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-097; CD-MDV-215; CD-MDV-246; CD-HDV-281; CD-HDV-282

ORIGEN
Melipilla
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Juan Pérez Ibarra dice que es de la zona de Melipilla. Según el texto Renacer del Guitarrón Chileno (1996) es una entonación “popular en todo el valle central, cantada en los desafíos de los antiguos poetas. Puede cantarse repitiendo el primero o el tercer vocablo”.
Guitarroneros que la cantan
Juan Pérez Ibarra
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-212; CD-MDV-245; CD-HDV-276; CD-HDV-277

ORIGEN
Quilimarí
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Juan Pérez Ibarra menciona que posiblemente esta entonación sea de la zona de Quilimarí, cuarta región.
Guitarroneros que la cantan
Juan Pérez Ibarra
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-160; CD-MDV-205

ORIGEN
Teno, Curicó
CREADOR
Sergio Cerpa, El Puma de Teno
HISTORIA/COMENTARIOS
Creación de Sergio Cerpa, El Puma de Teno, cantor a lo poeta.
Guitarroneros que la cantan
Fidel Améstica
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-212

ORIGEN
Fuera de Pirque
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Está grabada en el disco “Misa a lo poeta – La Eucaristía en décimas a lo divino” interpretado por los Herederos de la “Guitarra grande”: Juan Pérez Ibarra, Santos Rubio Morales, Erick Gil Cornejo y Fidel Améstica.
Guitarroneros que la cantan
Juan Pérez Ibarra
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-180; CD-MDV-201; CD-MDV-208; CD-HDV-270; CD-HDV-271

ORIGEN
San Fernando
CREADOR
HISTORIA/COMENTARIOS
Logré recabar información con Roberto Carreño de que se trata de una entonación de la zona de San Fernando, pero no logré encontrar el nombre.
Guitarroneros que la cantan
Santos Rubio
Cintas del archivo en las que aparece
CD-MDV-186; CD-MDV-193