Diseños que se pueden cantar y danzar, son las visiones y sensaciones que nacen del consumo de la ayahuasca.
Esta pieza de cerámica del pueblo shipibo-konibo de la Amazonía peruana es heredera de una tradición alfarera prehispánica que nace mil años atrás en la cultura Cumancaya de esta región andina. La cerámica la confeccionan principalmente las mujeres y entre sus características destaca la pintura de sus superficies con refinados motivos decorativos llamados kené. Las creadoras de estos diseños son consideradas shina ona ainbo, que significa mujeres de pensamiento conocedor. Este don lo adquieren en un ritual en el que el chamán de la comunidad les canta una ‘corona de diseños’ sobre sus cabezas y que solo ellas pueden ver en sus sueños y en su imaginación.
Los shipibo-konibo piensan que todos los diseños del universo se originan en la piel de Ronin, la anaconda primordial. Esta serpiente lleva en su piel dibujos hipnóticos que cautivan las miradas de las alfareras. Las mujeres ven en sus sueños estas formas y las dibujan en sus vasijas, como en esta escudilla llamada kencha que es utilizada para servir alimentos, entre ellos, el plátano o la yuca. Los diseños oscuros sobre la superficie clara de la cerámica producen un efecto de contraste que confunde las figuras con el fondo, creando un efecto visual con capacidades kinésicas, es decir, que generan la sensación de movimiento. Ello provoca que las vasijas pintadas de esta manera se envuelvan en una especie de halo de vida, convirtiéndose en objetos animados.
Dentro de la cosmovisión del pueblo shipibo-konibo, los diseños kené pueden trasladarse entre distintos soportes materiales y no materiales, pues se les dibuja en la cerámica, en los textiles y en otros objetos y también se cantan o danzan. Todas las personas tienen en su ser este diseño kené. Cuando este dibujo se altera o falla en su configuración geométrica, ocurren las enfermedades. En las sesiones de sanación con la planta ritual ayahuasca, el chamán mediante su canto y el apoyo de pino, un colibrí y espíritu aliado, redibuja el diseño con su simetría original, restaurando así la salud de la persona y el orden en la comunidad.
MChAP: “La tradición de arte chamánico shipibo-conibo (Amazonía peruana) y su relación con la cultura Diaguita chilena”, P. González, 2016. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 21(1).
IRBelaunde, L., 2019. Cerámica Tradicional Shipibo Konibo. Serie Ruaraq Maki. Repertorio 5, Ministerio de Cultura, Perú.
IRCerámica Shipibo-Konibo con diseños kené. Tomado de “Conoce a los shipibo, la colorida cultura del Amazonas peruano”: https://www.denomades.com/blog/shipibo-cultura-amazonas-peruano/
Horario
Martes a domingo
10 a 18 horas
Martes a domingo, 10 a 18 horas
Ubicación
Bandera 361
Santiago, Chile
Bandera 361, Santiago, Chile
Apoyo Institucional