te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl

Se realizó una búsqueda en las 338 cintas que se encuentran digitalizadas y documentadas en la Colección Bailes Chinos del Aconcagua del Archivo Patrimonial. Cada cinta se encuentra segmentada por escenas con palabras clave que permiten la realización de una búsqueda sistemática y profunda de sus contenidos. En las más de 2.100 escenas que componen el archivo, luego de un filtro inicial se trabajó con 471 escenas en que podría aparecer uno o más alférez cantando en las cintas del archivo. Luego de varias etapas de análisis se identificaron 396 escenas en las que aparece un alférez reconocible cantando, de las que se recogió información del nombre del alférez, baile por el que está cantando y año de realización de la fiesta. El resultado de este trabajo es el Catastro de alféreces que se presenta más adelante, en el que se resume la información encontrada a partir de la búsqueda en el archivo del museo.

 

En paralelo, se realizó un trabajo de investigación a partir del texto “Contrapunto de alféreces en la provincia de Valparaíso” de Juan Uribe Echevarría, publicado el año 1958. En este texto se buscó identificar a los alféreces que aparecen cantando por los bailes chinos en las fiestas que cubre la investigación realizada por Uribe entre los años 1953 y 1957, sistematizando la información asociada al nombre del alférez, el baile por el que canta y el año en que aparece registrado. Con esto se generó una tabla que resume la información encontrada en este texto, lo que permite una mirada comparativa de la tradición en dos momentos del tiempo: el del texto de Uribe (1953-1957); y las fiestas registradas en el archivo del MCHAP (1992-).

Además de la creación de los listados con la información de cada uno de los alféreces que aparecen en el archivo, se editaron pequeñas cápsulas audiovisuales para cada uno de ellos, contenidas en la sección de Videos. En ellos es posible reconocer al cantor, escuchar dos cuartetas cantadas por él y coreadas por el baile, de esta manera se complementa la información escrita con la visual y auditiva, permitiendo reconocer las melodías utilizadas por cada uno de los alférez registrados.