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En la Colección Bailes Chinos del Aconcagua del Museo Chileno de Arte Precolombino se encontraron 32 alférez cantando por 29 bailes chinos entre los años 1992 y 2008.

 

Alférez

Bailes en los que cantó

Rango temporal

Alfonso Galdames

“Quilama”

10 Bailes chinos: Las Ventanas, Caleu, Cay Cay, El Tebal, La Peña, Pucalán, Quebrada Alvarado, El Rincón, Hermanos Prado, Virgen del Carmen de Petorquita

1992-2006

Álvaro Herrera

4 Bailes chinos: Virgen del Carmen de Granizo, Cruz de Mayo de Tabolango, Cay Cay y Caleu

1998-2003

Ariel Cortés

Baile de niños de Maitencillo

2002

Avelino Noguera

3 Bailes chinos: Caleu, Cay Cay y Virgen de Lourdes

1992-2006

Emiliano Aguilera

Baile Chino Hermanos Prado

2001

Bernardo Miranda

Baile de Chinos

1992

Carlos Bernal

Baile Chino Niño Dios de Las Palmas

1992-1993

Casimiro Menay

Baile Chino Virgen del Rosario de Valle Hermoso

1998-2003

Fernando Godoy

2 Bailes chinos: Baile chino Los Andes y Hermanos Prado

1998-2002

Fernando Montenegro

“Caballito Blanco”

3 Bailes chinos: Baile Cruz de Mayo de Tabolango, Virgen del Carmen de Petorquita y Hermanos Prado

2001-2002

Guido Aly

6 Bailes chinos: Caleu, Cay Cay, Hermanos Prado, Juventud de Tabolango y Virgen del Carmen de Petorquita

1993-2004

Guillermo Brito

Baile Chino de La Calera

2003

Hernán Jarpa

4 Bailes chinos: La Peña, El Granizo, Hermanos Prado y Unión Los Cruceros de Nogales

2000-2003

Jaime Cisternas

8 Bailes chinos: El Tebal, La Laguna, La Quebrada, Olmué, Pucalán, Puchuncaví, Hermanos Prado y Niño Dios de Las Palmas

1992-2008

Johnny Lizana

6 Bailes chinos: Caleu, El Tebal, Quebrada Alvarado, El Granizo, Hermanos Prado y Virgen del Carmen de Granizo

2000-2003

Juan Bernales

Baile Chino Niño Dios de Las Palmas

2002-2007

Juan Cisternas

6 Bailes chinos: San Pedro de Loncura, Cruz de Mayo de Tabolango, Caleu, La Canela, La Quebrada y Pucalán

1992-2007

Laif Aguilera

Baile Chino Hermanos Prado

2003

Lalo Paz

Baile Chino de Pachacamita

1992-2005

Leonardo Herrera

Baile Chino Unión Los Cruceros de Nogales

1998-2002

Loncho Tapia

Baile Chino Virgen del Carmen de Petorquita

2002

Lugardo Pavéz

Baile Chino de Pucalán

2000-2001

Luis “Tito” León

2 Bailes chinos: Baile chino El Granizo y Hermanos Prado

2002-2005

Manuel Frez

Baile Chino Virgen del Carmen de Petorquita

1992-2005

Manuel Manso

2 Bailes chinos: Baile Chino de La Laguna y Zapallar

1992

Mario Muñoz

3 Bailes chinos: La Calera, Pucalán y Cruz de Mayo de Tabolango

2000-2005

Matias Cisternas

3 Bailes chinos: Pucalán, Puchuncaví y El Rincón

2001-2005

Raúl Bernal

Baile Chino de Puchuncaví

1992

Raúl Vargas

Baile Chino Cruz de Mayo de Tabolango

2002

Ricardo Apablaza

2 Bailes chinos: Virgen del Carmen de Petorquita y Hermanos Prado

2001

Rubén Tapia

Baile Chino El Granizo

1992

Cantor a lo divino Pachacamita

Baile Chino de Pachacamita

2005

 

En el texto de Uribe (1958) se encontraron también 32 alféreces cantando por 28 bailes chinos en un periodo de tiempo entre los años 1953 y 1957.

 

Alférez

Bailes en los que cantó

Rango temporal

Alberto Fernández

Baile Chino Tabolango

1954-1956

Arturo Ogaz

Baile Chino Rungue

1957

Aurelio Frez

3 Bailes chinos: El Vergel, Hijuelas, Petorquita

1955-1957

Carlos Vega

Baile Chino Loncura

1955-1956

Eduardo Olivares

Baile Chino Petorquita

1955

Enrique Calderón

Baile Chino Limón Verde

1955

Enrique Morales Figueroa

Baile Chino Tierras Blancas

1955-1956

Ernesto Castillo

Baile Chino Quillota

1955

Faustino Morales

Baile Chino Los Maitenes de Limache

1954-1955

Guillermo Villalón

2 Bailes chinos: Catapilco, El Rincón

1955-1957

Gustavo Vera

Baile Chino La Canela

1955-1956

Honorio Arancibia

Baile Chino Los Maquis

1956


Juan Augusto López

Baile Chino Los Andes

1956

Juan Luis Tapia

Baile Chino Petorquita

1956-1957

Juan Luis Vicencio


2 Bailes chinos: Pucalán, La Canela


1955-1956

Juan Roberto Salas

Baile Chino Campiche Afuera

1953-1956

Juan Torres

Baile Chino Boco

1956

Julio Osorio

Baile Chino Valle Alegre

1955

Luis Agustín Estay

Baile Chino Limón Verde

1956

Luis Araoz

Baile Chino Tabolango

1956

Luis Campos

2 Bailes chinos: Las Mazas, Pachacamita

1955-1956

Luis Marzán

(sin baile)

1956


Luis Saavedra

Baile Chino Pucalán

1955-1956

Magín Ogaz

Baile Chino Quintero

1955-1956


Manuel Aravena

2 Bailes Chinos: La Laguna, Las Mazas

1955-1956


Maximiliano Ureta

Baile Chino Los Maquis

1956

Miguel Lazo

2 Bailes chinos: Cay Cay, Los Maitenes de Limache

1953-1955


Octaviano Vergara

Baile Chino de Puchuncaví

1956

Oscar Villalón


Baile Chino La Quebrada

1956


Pedro Pablo Olivares

Baile Chino Santa Teresa, Llay Llay


1954-1956

Pimentel


Baile Chino Pachacamita

1955

Santiago Montana Gómez

Baile Chino San Roque, Los Andes

1956

 

Es posible observar ciertas tendencias a modo general. La cantidad de alférez y bailes es casi la misma, lo que parece dar cuenta de la estabilidad de la tradición a lo largo del tiempo, al menos desde mediados del siglo XX hasta la primera década del presente siglo. Los alféreces no son los mismos, por obvias razones, sin embargo, el número de ellos no decrece, lo que parece contradecir el discurso encontrado en los propios cantores actuales sobre la escasez de recambio en la tradición en lo que respecta a los alféreces. A pesar del pesimismo general sobre la posibilidad de recambio, encontramos que en estos dos períodos de tiempo la cantidad de cantores no varía, sigue habiendo cantores para los bailes que participan activamente en el calendario ritual.

 

Lo mismo ocurre con los bailes. Hay bastantes nombres de bailes que se repiten en ambas tablas y que han logrado permanecer hasta el presente[i], lo que da cuenta de cierta estabilidad y de organizaciones que han logrado sobrevivir a cambios drásticos en la vida campesina y en amplias capas de la sociedad en casi 70 años de historia (1953-2022). Pero también ocurre que hay bailes de la investigación de Uribe que no aparecen en la ventana temporal registrada por el archivo, sin embargo, el número prácticamente no cambia. Esto habla de la resistencia de una tradición a lo largo del tiempo, donde las poblaciones de los pueblos campesinos y pescadores del Chile central, enfrentados a diversos cambios que afectan su vida cotidiana, siguen haciendo la fiesta y siguen agrupándose en esta forma de expresión ritual que conocemos como baile chino. De cierta forma es un hallazgo que permite dar cuenta de la capacidad de la tradición de sostenerse por si misma, hay bailes que desaparecen por diversos factores y a su vez van surgiendo organizaciones nuevas y creándose nuevos bailes y fiestas.  

En términos generales, la investigación permite observar dos momentos del tiempo de la tradición de los bailes chinos, con foco puntual en la figura del alférez y su participación como cantor de las agrupaciones de baile chino de la zona central. Al momento de proponer algunas conclusiones es importante considerar las limitaciones asociadas al levantamiento e información de esta investigación, que condicionan y matizan la lectura de los resultados. En primer lugar, en ambos procesos de búsqueda el foco está puesto en los alféreces, por lo tanto, la cantidad de bailes chinos encontrados no corresponde necesariamente con la cantidad de bailes que se encuentran contenidos en el archivo o mencionados en el texto. Por otra parte, existe un “sesgo” introducido por quien realiza las filmaciones del archivo, la cámara acompaña más a ciertos bailes (Pucalán, Cay Cay, Petorquita, La Quebrada) y por lo tanto sigue con regularidad a unos cantores más que a otros. Esto tiene que ver con que el objetivo del registro no tuvo que ver con el objetivo de este proyecto, sino con búsquedas que iban por otros caminos. Esto hace que algunos bailes chinos que aparecen en el archivo no estén registrados cantando, por lo que no aparece ni el alférez ni el baile en este proyecto.

El período de tiempo investigado por Juan Uribe es corto, pero incluye en sus registros las fiestas más masivas de la zona central, a las que acuden más bailes en el momento en que hace la investigación: Corpus Christi de Puchuncaví, Virgen del Carmen de Petorquita y de Pachacamita, San Pedro en Caleta Higuerillas, Cruz de mayo en Tabolango, Lourdes en Cay Cay. Es decir, a pesar de cubrir menos años, el tipo de fiestas a las que asiste le permite tener un buen panorama de la tradición “china” de la zona central.

[i] Independiente de los datos que se extraen del archivo y la bibliografía, el investigador participa de forma activa en los bailes chinos desde el año 2008 hasta la actualidad. Eso permite afirmar, aún sin información sistematizada que la cantidad de alféreces y bailes es similar entre los tres períodos.