El segundo piso continua cerrado, te necesitamos para seguir conservando y difundiendo el arte ancestral de los pueblos de América

Fotografía Claudia Pool

El material presentado en esta página proviene de la investigación realizada para el proyecto “El cantor en los Bailes Chinos. Catastro de alféreces en la Colección Bailes Chinos del Aconcagua del Museo Chileno de Arte Precolombino”, con la intención de profundizar en el material de archivo existente en la colección del museo, específicamente en uno de los roles más relevantes en la tradición de los bailes chinos. El proyecto Folio 593313 ha sido desarrollado por Pablo Villalobos, patrocinado por el Museo Chileno de Arte Precolombino y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, Fondart Regional / Cultura Tradicional y Popular / Única.

El año 2014 el Museo Precolombino crea el Archivo Patrimonial, ofreciendo al público colecciones de material audiovisual de las investigaciones del antropólogo Claudio Mercado. En este marco, la Colección Bailes Chinos del Aconcagua, cuenta con más de 300 horas de registros desde 1992 al 2008 de fiestas religiosas de la zona central en las que los bailes chinos tienen un papel central en su organización y desarrollo a lo largo del tiempo. Estos bailes son expresión de una profunda religiosidad popular siendo parte fundamental de la sociabilidad e identidad de estos pueblos, tanto así que el año 2014, fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El proyecto tiene la intención de rescatar la importancia de la figura del alférez en los bailes chinos, junto con identificar a los personajes locales que cumplen y han cumplido esa función tan importante para la tradición china. El rol del alférez es clave en esta tradición, ya que canta en representación de la comunidad. El alférez es quien verbaliza la relación con la divinidad, en la importante tarea de pedir y agradecer, y tanto o más importante, representa al baile en relación a otras comunidades vecinas que acuden a la fiesta. El alférez es entonces un poeta popular, un cantor a lo humano y lo divino, que no sólo tiene que hablar en nombre de otros, sino que tiene que hacerlo improvisando y siguiendo una estructura rígida, la de la cuarteta octosilábica con algunas posibilidades limitadas de rimas. Los alféreces son personas que tienen mucho conocimiento, de historia religiosa y humana, para poder cantar las historias de cada imagen sagrada en las fiestas que corresponden. Pero a su vez necesitan tener una mente ágil que permita improvisar y responder de la mejor forma ante otros alféreces y ante las eventualidades que se presenten para el baile chino en las fiestas.

Con esto en mente el proyecto buscó identificar a los alféreces de los bailes chinos de la zona central de Chile en el marco temporal que cubre el material del Archivo Patrimonial del Museo Precolombino, visibilizando de esta manera su labor y su trayectoria a lo largo del tiempo.

Alfonso Galdames

Ariel Cortés