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Magical breathing

Nasal inhalation and oral aspiration of powdered cebil tree seeds and tobacco leaves are frequent practices in the South Central Andes. This type of consumption has affinities to breathing, and this breathing causes great modifications to states of consciousness.

Trichocereus Pachanoj (Jill Plugh and Steven F. White©, 2022).

The snuffing complex in the Andes

Nasal inhalation of psychoactive powders was a widespread practice in South America and the Caribbean and of great antiquity. The first evidence is from three thousand years ago on the coast of Peru, and continues to this day in various indigenous cultures in the Amazon.

 

The basic kit consists of a small rectangular tablet, an inhalation tube, a spoon or spatula, and leather bags to store the substance. The powder is obtained by grinding the seeds of trees of the Anadenanthera genus (cebil, yopo, or vilca) that have visionary alkaloids among their components.

 

The largest concentration of snuffing devices of this type is found in the Atacama Desert of northern Chile, some of which date back 1,500 years. The iconography carried by these objects is very varied and complex, most of them represent characters and themes related to the ideology and political practices of the Tiwanaku culture of the Lake Titicaca Basing, which spread its influence throughout northern Chile, during the first millennium of the era.

Artifacts to travel in the Atacama Desert

Pipes and smoking practices in the Southern Andes

The oldest pipes in South America date back four thousand years. They come from a hunter-gatherer cave in the Puna de Jujuy, in Argentina and were made from puma bone. Two thousand years later, stone or ceramic pipes became popular in the southern Andes, particularly among the first agricultural communities in northern and central-southern Chile. Chemical analyzes carried out on some of these pipes revealed that they contained different species of tobacco and, in some cases, mixed with cebil or chamico.

 

Tobacco use is widespread in American shamanism. The existence of at least 64 species of this plant in America is known, but only a few were in widespread use during pre-Columbian times. Tobacco is prepared in various forms, such as a powder to be inhaled through the nose, a leaf to be chewed or smoked, in liquid potions to be applied as an enema, or as an ointment.

Muchas tabletas atacameñas están decoradas con motivos locales. Sin embargo, hay algunas que presentan iconografía vinculada a la cultura Tiwanaku, como esta que lleva grabada una figura humana con dientes de felino, arrodillada y en sus manos un cetro, un hacha y una cabeza humana cercenada. Este personaje aparece con frecuencia en el arte de Tiwanaku, al que algunos investigadores interpretan como la personificación de un chamán en pleno vuelo extático.

Tableta: Ser humano-felino.

Madera. Cultura San Pedro (influencia Tiwanaku), 400-700 DC. Calama, Norte Grande, Chile.

Colección Echeverría y Reyes, Museo Nacional de Historia Natural, 1164MH. PT 015. (152 x 60 x 7,4 mm).

(Foto, © MNHN, Santiago).

La figura humana retratada en este tubo inhalador lleva un gorro de cuatro puntas, un tipo de tocado que identifica a las autoridades de Tiwanaku. Por el hacha y la cabeza humana que porta en sus manos, pareciera ser también ‘Sacrificador’, un personaje mítico de larga data en los Andes.

Tubo inhalador: ‘Sacrificador’

Madera. Cultura San Pedro (influencia Tiwanaku), 400-900 DC. Río Loa, Norte Grande, Chile.

Colección Museo Nacional de Historia Natural, SNº23. PT 016. (160 x 14 mm).

(Foto, © MNHN, Santiago).

Tableta: Cabeza de felino.

Madera, mineral de cobre. Cultura San Pedro (influencia Tiwanaku), 900-1200 DC. Antofagasta, Norte Grande, Chile.

Museo Chileno de Arte Precolombino, MChAP 2594. (151 x 52 mm).

Numerosas tabletas atacameñas llevan talladas dos o más figuras humanas o con atributos de felino, representaciones que se relacionan con los conceptos chamánicos de repetición, desdoblamiento y transformación. Algunas portan hachas y cabezas humanas, aludiendo al mítico personaje andino ‘Sacrificador’.

Tableta: Seres humano-felinos, ‘Sacrificadores’.

Madera. Cultura San Pedro (influencia Tiwanaku), 900-1200 DC. Toconce, Río Loa, Norte Grande, Chile.

Colección Kunsemüller, Museo Nacional de Historia Natural, 14.974. PT 023 (155 x 66 mm).

(Foto, © MNHN, Santiago).

Cucharilla: Figurilla humana

Hueso. Cultura San Pedro (influencia Tiwanaku), 700-1000 DC. Chiuchiu, Río Loa, Norte Grande, Chile.

Colección Museo Histórico Nacional, Nº 3-1196. PT 019. (245 x 15 mm).

(Foto,© MHN, Santiago).

La combinación de características humanas y animales a menudo se asocian con imágenes de alter ego. En los implementos del complejo alucinógeno atacameño se ven figuras humanas acompañadas por felinos, aves y otros animales de poder. Estas expresiones suelen referir a la habilidad del chamán para adquirir atributos de estos animales cuando está bajo la influencia de plantas visionarias.

Tableta: Seres humanos y aves.

Madera. Cultura San Pedro Loa (influencia Tiwanaku), 900-1200 DC. Río Loa, Norte Grande, Chile.

Colección Museo Histórico Nacional, Nº 21-12941. PT 035. (139 x 62 mm).

(Foto, © MHN, Santiago.)

Tableta: Dos figuras humanas.

Madera. Cultura San Pedro, 1000-1300 DC. Río Loa, Norte Grande, Chile.

Colección Emil de Bruyne, Museo Nacional de Historia Natural, 23.072. PT 032. (140 x 60 mm).

(Foto, © MNHN, Santiago.)

Pipa zoomorfa.

Cerámica. Cultura San Pedro, 500 AC-100 DC. Antofagasta, Norte Grande, Chile.

Donación Santa Cruz-Yaconi, MChAP/CSCY 0202. (165 x 400 mm).

En estas pipas se fumaba tabaco, en ocasiones mezclado con hojas de maíz y otros vegetales, según indican análisis realizados en objetos similares del norte semi árido. Son parte de una práctica fumatoria tradicional y compartida con pueblos contemporáneos de Chile Central.

Pipa en forma de ‘T’ invertida.

Cerámica. Cultura El Molle, 0-600 DC. Norte Chico, Chile.

Donación Santa Cruz-Yaconi, MChAP/CSCY 1888. (47 x 125 x 25 mm).

Esta pipa que conserva solo su hornillo con la imagen de un felino, proviene de las yungas del noroeste argentino, hábitat tradicional del cebil (Anadenanthera colubrina). Probablemente, ella se usó para fumar las semillas de este árbol, antes de que se dejara como ofrenda en la tumba de un niño en la pampa del desierto atacameño.

Pipa zoomorfa pintada.

Cerámica. Cultura San Francisco (noroeste de Argentina), 100-400 DC. Calate, Río Loa Inferior, Norte Grande, Chile.

Colección Fundación Desierto de Atacama, San Pedro de Atacama, Chile, FDA0001. PT 036. (109 x 38 mm).

(Foto, Gonzalo Pimentel).

Kitxa. Pipa.

Cerámica. Pueblo Mapuche, periodo prehispánico. Región de la Araucanía, centro-sur de Chile.

Donación Sergio Larrain García-Moreno, MChAP 0222. (84 x 31mm).

Análisis efectuados en los restos vegetales de algunas pipas de Chile central de hace mil años, indican el uso de tabaco mezclado con plantas psicoactivas como chamico o miyaye.

Kitxa. Pipa grabada.

Piedra. Cultura Llolleo o Pitrén, 150 AC-900 DC Centro o centro-sur de Chile.

Donación Sergio Larrain García-Moreno, MChAP 0218. (78 x 68 mm).