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The shaman’s transformation

Numerous visual expressions account for the pre-Columbian shamanic tradition and its specialists. Among the most notable is the one that shows the transformation that occurs to the shaman when in a trance he acquires for himself attributes of different beings of Nature and that of his extraordinary allies. This can be seen in the representations of human figures with animal and vegetable features, such as birds, felines, reptiles, plants and fungi. His allies, for their part, manifest themselves as other human or non-human beings that stand above the shaman’s physical body, called doubles or alter-ego.

Trichocereus Pachanoj (Jill Plugh and Steven F. White©, 2022).

The shamanic journey

Shamans modify their bodily identity to become their tutelary spirits or powerful animals such as felines, snakes and birds of prey, thus absorbing their behaviors and intrinsic qualities that will assist them in their shamanic flight. Travel as the preeminent shamanic activity encompasses the other components of shamanism: accumulation, transformation, ecstatic flight, receiving helpers and allies, and healing individuals and the community.

Accumulating to concentrate power

Accumulation is another characteristic of shamanic practice. The more attributes the shaman manages to acquire the more power he obtains. This cumulative behavior is observed, for example, in complex visual expressions or in the overcrowded ritual ‘tables’ of the contemporary shamans of northern Peru, with various objects of power, talismans, and remains of plants and animals, terrestrial and marine, reflecting an intimately connected image of the world and the structure of the cosmos.

Sukía: Curandero con cuerpo esqueletizado.

Piedra. Vertiente Atlántica de Costa Rica, 1000-1550 DC.

Colección De Negri-Montt, Donación Lilian Jara de De Negri, MChAP 3165. (156 x 97 x 110 mm).

Esta pieza Maya ilustra muy claramente el concepto de transformación o la adquisición de parte del chamán de características animales, de ave y de ciervo, en este caso.

Plato-sonaja: Chamán con atributos de ave y ciervo.

Cerámica. Cultura Maya, 600-900 DC. Tierras bajas de Guatemala.

Donación Sergio Larrain García-Moreno, MChAP 0341 (358 mm x 114 mm).

(Foto, Fernando Maldonado).

La relación entre cérvidos y chamanismo aparece en muchos lugares del mundo. Los wixárika de México representan al cactus peyote como un ciervo. En la orfebrería precolombina de Panamá, son frecuentes las figuras humanas con rasgos de este animal. El traje de un chamán siberiano y su tambor se confeccionan con piel de reno, o llevan imágenes de este animal entre sus ornamentos corporales.

Colgante: Figura masculina con tocado de astas de ciervo.

Metal, oro. Región del Darién, 400-700 DC. Panamá.

Colección The Cleveland Museum of Art, 1946.80. PT 47 (78 x 53 x 23 mm).

(Foto, © The Cleveland Museum of Art).

La Muerte en el chamanismo es una etapa más del viaje. Cuando vemos a un amigo o familiar sufrir una larga enfermedad previo a su muerte, nos preguntamos: ¿Por qué si esta persona ha sido generosa, una buena madre, un buen hermano termina su vida con tanto sufrimiento? Como dice Ava, un chamán inuit: ‘Tan misteriosa, como la forma en que la muerte entró en la vida’.

Volumen textil: Ceremonia funeraria.

Fibra de camélido, algodón y vegetal. Cultura Chancay, 1000-1476 DC. Costa central de Perú.

Colección Museo Larco, Lima, Perú ML600064, PT# 48. (280 x 410 x 320 mm).

(Foto, © Museo Larco, Lima).

Botellón: Chamán con animales y vegetales

Cerámica. Cultura Nasca, 100-300 DC. Costa sur de Perú.

Colección Salinas de la Piedra, PT#43. (480 x 290 mm).

(Foto, Julián Ortiz).

Botella: Curandero y su alter-ego mono en su ‘mesa’ ritual

Metal, plata. Cultura Chimú-Inka, 1400-1532 DC. Costa norte de Perú.

Colección Museo Chileno de Arte Precolombino, MChAP 3939. (225 x 100 mm).

Con la acumulación, el chamán adquiere cada vez más poder para navegar en su viaje. Tal como se ve en las entreveradas imágenes de animales que llenan la superficie de este textil, en los innumerables objetos que cuelgan de un traje siberiano, o en los cantos repetitivos de la chamana María Sabina.

Representación de un ser felino-humano con rasgos de serpiente.

Textil pintado, algodón. Cultura Chavín (Karwua), 800-600 AC. Costa sur de Perú.

Donación Sergio Larrain García-Moreno, MChAP 0359. (520 x 475 mm).