te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl

Healing and curaderism in the Andes

The concept of healing in shamanism is not only the remission of the symptoms of the sick individual, but it also includes the intention of improving the patient, creating a truly healthy person without mental or physical trauma. Healing is the most obvious public aspect of shamanic activities, the one that incorporates most of its techniques. The recovery of health consists of establishing a harmonious relationship with the environment and with the living space of the person under treatment. Of utmost importance is also the cure of community problems, such as the resolution of social conflicts, plagues, difficulties in hunting or agricultural activity and the ups and downs of the weather.

Trichocereus Pachanoj (Jill Plugh and Steven F. White©, 2022).

* Video material

Curing the sick in Moche territory

Healing scenes are common in Moche culture ceramics. The paraphernalia of the healer and his patient are shown in detail, accompanied by assistants and to the side, two captive deer and other belongings. Healing is the most important public activity of a shaman.

The vilca (or cebil) according to the Spanish chronicler Cristóbal de Albornoz, ca. 1580.

“They have another kind of huacas that are called vilcas… They heal and purge themselves with it and are also buried with it in most provinces of this kingdom. It should be noted that some wood or stone carvings resembling sheep, and with a hole as in an inkwell (which is where this vilca is pulverized), must be found and destroyed. This is called vilcana, and it is adored and revered. This vilcanas are made out of many different beautiful stones and strong woods. They have many other types of vilcas, especially purgatives.”

Healing with San Pedro cactus

The San Pedro or wachuma (Trichocereus pachanoi), very abundant in the north and center of Peru, is a cactus with numerous branches that can reach up to six meters in height. Mescaline is the main psychoactive alkaloid present in this plant. The oldest evidence of the use of the San Pedro is from eight thousand years ago in the Peruvian highlands (Cueva Guitarrero) and also on the central coast of Peru, with dates bordering on four millennia (Las Aldas). Later, it appears profusely represented in the ceramic, lithic and textile art of the Cupisnique and Chavín cultures of the Central Andes. The San Pedro cactus remains central to current healing traditions in northern Peru. Its use contributes to the balance, transformation and acquisition of power of the shaman.

Eduardo, the Healer of the Four Winds

Extracto del documental Eduardo, The Healer (Northern coast of Perú), de Douglas Sharon y Richard Cowan, 1977, © The Pennsylvania State University, EEUU.

Reproducir video

En la cerámica Moche hay numerosas escenas pintadas de cacerías de ciervos con dardos y redes junto a arboledas de cebil o vilca. Esta actividad pareciera ser ritual ya que los cazadores llevan atuendos muy elaborados y con atributos de seres sobrenaturales.

Botella pintada: Guerreros, ciervos y árboles de cebil.

Cerámica. Cultura Moche, 400-450 DC. Costa norte de Perú.

Donación Sergio Larrain García-Moreno, MChAP 2085. (305 x 180 mm).

Este curandero lleva en una de sus manos la estera de su ‘mesa’ chamánica y en la otra, una vasija de cerámica en forma de cucharón, que se piensa contenía el brebaje que se hacía con la molienda de las semillas del cebil o vilca.

Botella: Curandero con cucharón y otros implementos.

Cerámica. Moche, 1- 300 DC. Costa norte de Perú.

Donación Sergio Larrain García-Moreno, MChAP 2116. (188 x 163 mm).

Cucharón pintado.

Cerámica. Cultura Moche, 1-600 DC. Costa norte de Perú.

Colección Salinas de la Piedra, PT 66. (240 x 140 mm).

(Foto, Julián Ortiz).

Se piensa que en este tipo de morteros en forma de felino se molían las semillas de vilca o cebil. Algunos de ellos llevan grabados que se parecen a las vainas que contienen esta semilla. Objetos similares son descritos en las crónicas coloniales españolas como vilcanas, a los cuales los indígenas reverenciaban.

Mortero-felino con mano de moler.

Piedra, granito. Cultura Pacopampa, 800-200 AC. Sierra norte del Perú.

Colección Museo Larco, Lima, Perú ML300036 y ML300037, PT 65. (133 x 232 x 115 mm).

(Foto, ©Museo Larco).

Esta botella retrata a un hombre con un cucharón y un felino, rodeado de vainas de cebil. Parece ser la representación de un chamán o especialista junto a su aliado animal cargando la bebida que se obtiene de las semillas de esta planta psicoactiva.

Botella: Personaje con felino, cucharón y vainas de cebil.

Cerámica. Cultura Moche, 1-600 DC. Costa norte de Perú.

Colección particular, PT 67.
(320 x 195 mm).

(Foto, Julián Ortiz).

Botella: Representación de cactus San Pedro o wachuma.

Cerámica. Cultura Cupisnique, 800-200 AC. Costa norte de Perú.

Colección Museo Larco, Lima, Perú, ML15059, PT 69. (95 x 65 x 75 m).

(Foto, ©Museo Larco).

Esta pieza muestra a una curandera en el acto de ingerir cactus San Pedro. Es una representación poco común, pues este cactus generalmente se consume en forma líquida y no sin antes cocinarlo en una decocción.

Botella: Curandera y cactus San Pedro o wachuma.

Cerámica. Cultura Lambayeque, 600-1000 DC. Costa norte de Perú.

Colección Museo Larco, Lima, Perú, ML0013679, PT 70. (221 x 165 x 125 mm).

(Foto, ©Museo Larco).

Es común en el arte precolombino la presencia del felino vinculado a plantas visionarias. En esta antigua botella de Perú, se han modelado probablemente jaguares con rasgos de serpiente, junto a grandes tallos de cactus San Pedro o wachuma.

Botella: Serpientes-felinos y cactus San Pedro o wachuma.

Cerámica. Cultura Cupisnique, 1200-200 AC. Costa norte de Perú.

Colección particular, PT 72. (230 x 150 mm).

(Foto, Julián Ortiz).

Botella. Escena de sanación.

Cerámica. Cultura Moche, 1-600 DC. Costa norte de Perú.

Colección Museo Larco, Lima, Perú, ML ML002645; PT 64. (185 x 187 x 118 mm).

(Foto, ©Museo Larco).