Anoche celebramos la mayoría de edad del certamen audiovisual con mayor trayectoria y extensión del país.
La inauguración de la 18ª Muestra Cine+Video Indígena fue en el Museo Chileno de Arte Precolombino, sede principal de esta fiesta del audiovisual en torno a temáticas de los pueblos originarios. Bajo el lema de “Educación Derechos y Territorios”, llegaron más de 150 invitados: realizadores audiovisuales, autoridades diplomáticas, autoridades ancestrales indígenas y también ministeriales, estudiantes de cine, artistas de pueblos originarios, todos pudieron disfrutar de la apertura y un estreno inaugural único: La película La Flor de Buriti (2023), dirigida por Joao Salaviza y Renee Neder, sobre la resistencia indígena de una tribu Krahô, recientemente premiada en Cannes por el Premio Especial del Jurado.
Sin duda, un hito fue la visita de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien se dirigió al público con palabras de agradecimiento que pusieron en valor la extensa trayectoria de la muestra y la importancia de difundir estas obras audiovisuales que fomentan las expresiones culturales contemporáneas desde la propia voz de los pueblos indígenas.
Esta inauguración arrancó con una ceremonia de Pawa andina, rito para pedir permiso y agradecer mirando los cuatro puntos cardinales del territorio que respetan y defienden los pueblos indígenas de Chile: donde sale el sol, donde se guarda el sol, el norte y el sur.
Asimismo, contó con la vasta presencia de autoridades diplomáticas, como el Embajador de Colombia en Chile, el Sr. Sebastian Guanumen, también de las embajadas de Canadá y Suiza, además de colaboradores históricos de la Muestra, como el equipo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR UC), la Subdirección de Pueblos Originarios, y UNESCO, entre otros.
La ceremonia fue precedida por Alicia Herrera, directora de la Muestra junto a Claudio Mercado, y también ofreció sus palabras Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Ambas presentaron las razones para no perderse de esta vasta selección de películas que el equipo de la Muestra y del Museo hicieron para todas las personas. “El cine indígena rompe estereotipos y ofrece una mirada auténtica sobre las experiencias indígenas”, sostuvo Alicia Herrera, destacando las casi 80 películas seleccionadas de este certamen. Filmes que estarán disponibles una semana completa con proyecciones gratis en el Museo, para continuar con una itinerancia por 8 sedes de la Región Metropolitana, 10 sedes regionales y varios países latinoamericanos, además de una franja de proyección virtual de películas. Ver la programación aquí.
Otro hito de este evento fue el lanzamiento del videoclip Negümkuley Mapü o Tierra en movimiento en mapudungun, de los artistas VÑVM, Daniela Millaleo, Ketrafe, Felipe Poblete y Matias Mondaca, que emocionó con el trip hop mapuche y mensaje de reivindicación. La presencia del videoclip en la apertura relevó la importancia del género como forma de expresión.
La inauguración entonces dio paso al visionado de la película La flor de Buriti para culminar ya cerca de la medianoche, compartiendo un cóctel en camaradería a cargo de la chef y cocinera Cecilia Loncomilla, con especialidades de la gastronomía huilliche de la X Región que deleitaron a los asistentes, como mariscales, ceviche de cochayuyo, dulces con harina tostada, galletas de murta, entre otros.
Te invitamos a seguir activamente las redes sociales de la Muestra y del Museo para estar atentos a la cartelera y programación, que además de proyecciones audiovisuales contará con charlas, encuentros con realizadores, panoramas familiares, talleres de cine con celular, entre otros. ¡No te quedes fuera de esta gran fiesta del audiovisual!