ABIERTO MIERCOLES, JUEVES, VIERNES Y SÁBADO
Permanece conectado a las raíces de Chile y América
te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Ruta
juego de las
identidades

Nuestras identidades son dinámicas, los contextos y las situaciones nos van cambiando. Prendas de vestuario, ornamentos y diversas representaciones del ser humano que operan como códigos visuales, muestran como las personas y colectivos del territorio americano han definido y comunicado sus identidades a lo largo del tiempo.

Mujer

Entre los antiguos mayas, el poder y la filiación social o étnica de las personas se indicaba por medio de ornamentos, accesorios y vestimenta. Tal como el tocado que se acomoda en el cráneo intencionalmente deformado de esta mujer, común entre las señoras de más alto rango. A ello se suma el traje: el huipil y el largo faldón exhiben las insignias que la identifican en su rol femenino. La deformación craneana ya no se practica, sin embargo, ambas prendas siguen siendo usadas hasta hoy por las mujeres mayas.

Cultura Maya, Tierras Bajas de México,
600-900 DC
Colección Neil Hughes
MChAP 2420
(240 x 133 mm)

EXPOSICIÓN TEMPORAL diciembre 2021 – JUNIO 2022

La exposición 40 años, 40 siglos: Cosas que Cuentan celebra las cuatro décadas que el Museo Chileno de Arte Precolombino ha dedicado al cuidado, estudio y difusión del arte de los pueblos originarios que habitaron, y aún habitan, el continente americano. La muestra nos invita a descubrir otras perspectivas de estar en el mundo a través de tres rutas temáticas que alinean y unen de distinta manera a 188 de las obras más emblemáticas del Museo, en su gran mayoría desconocidas para el público. Relatos y objetos que en conjunto ponen en valor la herencia cultural y la pervivencia de ciertas nociones propias de las culturas americanas, tanto precolombinas como contemporáneas.