ABIERTO MIERCOLES, JUEVES, VIERNES Y SÁBADO
Permanece conectado a las raíces de Chile y América
te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
Ruta
seres
extraordinarios

En el pensamiento indígena americano, la naturaleza se funde con la cultura. Es así como los seres humanos asumen atributos del mundo vegetal, animal o mineral, y de igual forma entidades de la naturaleza incorporan características humanas. Estos seres reales y fantásticos a la vez, inciden en el devenir de la vida y de los objetos.

Ser humano-felino

En los rituales de la cultura Chavín se vivía una experiencia aterradora y potente: aparecían seres terribles con fauces de felino y garras de aves rapaces. Llevaban colmillos y bocas en su cuerpo. Podían decapitar y devorar. En ellos, todo era estremecedor. A veces, estos seres eran los oficiantes de los rituales, transformados mediante el trance chamánico. En sus mutaciones, tenían la experiencia de ver la realidad desde distintas perspectivas. Siendo diversos animales a la vez, exhibían su poder sobre la vida y la muerte.

Cultura Sechín-Chavín,
Costa central de Perú, 1800-1000 AC
Colección Museo Chileno
de Arte Precolombino
MChAP 3096
(321 x 200 mm)

EXPOSICIÓN TEMPORAL diciembre 2021 – JUNIO 2022

La exposición 40 años, 40 siglos: Cosas que Cuentan celebra las cuatro décadas que el Museo Chileno de Arte Precolombino ha dedicado al cuidado, estudio y difusión del arte de los pueblos originarios que habitaron, y aún habitan, el continente americano. La muestra nos invita a descubrir otras perspectivas de estar en el mundo a través de tres rutas temáticas que alinean y unen de distinta manera a 188 de las obras más emblemáticas del Museo, en su gran mayoría desconocidas para el público. Relatos y objetos que en conjunto ponen en valor la herencia cultural y la pervivencia de ciertas nociones propias de las culturas americanas, tanto precolombinas como contemporáneas.