Ruta
tecnologías
del deseo

El ser humano siempre ha anhelado tener certezas en su porvenir. Cuando deseamos algo, tomamos decisiones y realizamos actos para conseguirlo. La América indígena desde tiempos milenarios ha producido numerosos objetos diseñados para condensar estos deseos y propiciar que se concreten.

Curandero

Este curandero entra en trance y se transforma para comunicarse con los espíritus, curar enfermos y predecir el futuro. Para ello requiere del blindaje ritual que le entregan su traje, ornamentos y objetos que porta. En su bolsa quizás llevaba hojas de coca, planta que le permitía comunicarse con las entidades sagradas. La langosta en su tocado, por su constante cambio de piel, simbolizaría la transformación y las cabezas humanas que penden de su collar, el tránsito entre la vida y la muerte.

Cultura Jama Coaque, Costa de Ecuador,
500 AC-500 DC
Colección Sergio Larrain García-Moreno,
Donación Fundación Larrain Echenique
MChAP 2094
(355 x 165 mm)

EXPOSICIÓN TEMPORAL / diciembre 2021 – JUNIO 2022

La exposición 40 años, 40 siglos: Cosas que Cuentan celebra las cuatro décadas que el Museo Chileno de Arte Precolombino ha dedicado al cuidado, estudio y difusión del arte de los pueblos originarios que habitaron, y aún habitan, el continente americano. La muestra nos invita a descubrir otras perspectivas de estar en el mundo a través de tres rutas temáticas que alinean y unen de distinta manera a 188 de las obras más emblemáticas del Museo, en su gran mayoría desconocidas para el público. Relatos y objetos que en conjunto ponen en valor la herencia cultural y la pervivencia de ciertas nociones propias de las culturas americanas, tanto precolombinas como contemporáneas.