te invitamos a profundizar en nuestro contenido en el sitio de escritorio precolombino.cl
El segundo piso continua cerrado, te necesitamos para seguir conservando y difundiendo el arte ancestral de los pueblos de América

Isabel Aretz (1909-2005) fue una compositora, pianista, etnomusicóloga y docente argentina de amplia trayectoria. A finales de 1940 Isabel comenzó a registrar en terreno música tradicional en la provincia de Neuquén, Argentina, luego cruzó a Chile en Lonquimay y fue subiendo por el territorio, buscando familias de cantoras campesinas y familias mapuches que la recibieran. Se encontró con una machi que accedió a ser grabada. Por ahí averiguó de una gran arpista campesina y hasta allá llegó, grabando lo que encontraba en un grabador de pasta (especie de tocadiscos). Viajaban en un Ford de 1935 con una máquina filmadora, el grabador de audio, un generador para enchufar el tocadiscos y un micrófono. Salió de ese viaje con un tesoro.

Tres horas de cantos y músicas mapuches y campesinas, 10 minutos de filmaciones en película de 16 mm, 10 fotogramas (fotografías extraídas de estas filmaciones), sus diarios de terreno y una extensa documentación musical en partituras y letras de cantos.

Con este material hemos formado la Colección Isabel Aretz. Desde aquí puedes acceder a los materiales en los distintos formatos que la componen.

DOCUMENTOS
FOTOGRAFÍA
MÚSICA MAPUCHE
PELÍCULAS
MÚSICA CRIOLLA
ACERCA DE LA COLECCIÓN

Suscríbete a nuestro Newsletter.

Horario

Ubicación

Apoyo Institucional

Cerrado

Mesa Central

Contacto