Fotografía: Mauricio Leiva
Una exitosa primera jornada del II Seminario Internacional de Educación en Museos: Experiencias que nos conectan, se vivió este lunes 21 de octubre en el Museo Precolombino. La instancia, organizada en conjunto por la institución, El Museo de la Recoleta Dominica, Fundación Olivo y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio inicio a la reflexión a dos días de conversación con expertos en el área.
La mesa de inauguración titulada Museos y discursos de poder: desafíos desde la interculturalidad y la construcción de narrativas, contó con la presencia de Noemí Giard del Museo Carnavalet de París; Zara Shijan del Museo de Ciencia e Industria del Reino Unido y Felipe Armstrong del Museo Precolombino. Los expositores centraron sus reflexiones en torno a los desafíos actuales de las instituciones, las que son interpeladas en relación a temas como su origen colonial, el surgimiento de sus colecciones, y la manera en que estas se formaron produciendo narrativas sobre personas y comunidades.
Desde cada uno de las instituciones representadas, cada panelista presentó experiencias, políticas institucionales locales y prácticas que permiten avanzar en esta discusión.
Para Noemí Giard, uno de los desafíos tiene que ver con los tiempos. Mientras, las sociedades avanzan velozmente, los museos necesitan un espacio de reflexión, para asimilar y proponer estos cambios. ”Es una tensión. Si bien hoy estos tiempos se acortan. Los museos somos más reactivos, sin embargo, estos tiempos siguen siendo claves”.
En tanto Zara Shiajn reconoce que un punto de avance en el rol que juegan las audiencias podría ser darles un rol en los comités curatoriales y, desde ahí, proponer puntos de reflexión conjunta.
La subsecretaria de Patrimonio, Carolina Pérez Datari, presente en la inauguración, avanzó sobre estos desafíos comunes, reconociendo la importancia de estas instancias presenciales para poder acercar miradas y el énfasis que, desde el Ministerio, han puesto en ello.
Al panel inicial le siguieron conversaciones en torno a diversos aspectos de la educación y los vínculos de los museos con la tecnología, los públicos y el rol que juegan como agentes de conexión social.
Por la tarde, la conversación se centró en las experiencias de los museos en torno a la inclusión y la tecnología. En el panel participaron Paula Garbarini del Museo Taller; Paulina Pinto del Museo Histórico Carabineros de Chile; Natalie Recabarren del Museo Escolar del Seminario San Rafael de Valparaíso y Andrés Mosqueira, desde el Museo de Santiago Casa Colorada.
En las exposiciones, los participantes mostraron experiencias que consideran las distintas oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales y análogas para crear museos más inclusivos y atractivos, abriendo la reflexión sobre cómo las tecnologías posibilitan o no el acceso y la significatividad de la experiencia museal.
En tanto, el último panel del día, titulado Presentación de casos: Tecnologías digitales en Museos: exhibiciones y educación inclusiva, contó con la participación de Valentina Figueroa del Museo del Limari, Ovalle; Valeria Díaz del Museo Casa Ricardo Rojas, Argentina; Magdalena Chiffelle de la Casa Cultural Yanulaque, Arica y Gustavo Benavide, representante del Museo Interactivo de Ciencia, Fundación Museos de la Ciudad, Ecuador.
La segunda jornada del evento se desarrollará este martes 22 de octubre desde las 9.00 de la mañana en el Centro Patrimonial de la Recoleta Dominica, ubicado en avenida Recoleta 683, estación de Metro Cerro Blanco.
El seminario cuenta con transmisión online a través del canal de Youtube del Museo Precolombino.
Súmate en https://forms.gle/CjTif81eCNYH8H237
No olvides revisar el programa del evento en nuestro sitio web y registrarte en los talleres de tu interés en este link: https://museo.precolombino.cl/2-seminario-internacional-educacion-en-museos/