Para seguir conservando y difundiendo el arte ancestral de los pueblos de América

Doña Victoria Arroyo, abuela asháninka está convencida que cuidando la chacra ancestral, se cuida y preservan los conocimientos, salud y alimentación de su pueblo, y se enfrenta a las amenazas de la modernidad, el monocultivo y la penetración religiosa.

Lupita es pionera en la formación de intérpretes para el sistema de justicia de Chihuahua. Este cortometraje la acompaña desde la sierra Tarahumara hasta las penitenciarías, donde asiste a los hablantes de su idioma y explora su compromiso para facilitar el proceso.

Llegar del inframundo para acompañar a los vivos y danzarle a los muertos en vida es una tradición afromexicana que año con año se reproduce a través de la “Danza de los Diablos” en una comunidad del estado de Guerrero. Un grupo de niñas y niños aprenden esta y otras danzas que representan sus raíces e historia, pero también su presente, pues es el reflejo de una sociedad cambiante, compleja y diversa que reivindica su reconocimiento como pueblo afromexicano. Estas danzas de fiesta, vida y muerte, se entretejen con episodios de violencia e inseguridad propios del narcotráfico y la narcocultura que han permeado la vida de la región. En este contexto, los niños encuentran estrategias para continuar aprendiendo y organizando presentaciones para la difusión de las danzas.

Weck es un artista urbano que decide organizar Rap Conciencia, un evento para reivindicar el hip hop en
Pinotepa Nacional, Oaxaca. Junto con sus amigos, Weck se enfrenta a varios retos para llevar a cabo su
sueño, incluyendo una ciudad indiferente a su necesidad de expresarse.

Buenas noticias. Este próximo 8 de octubre se inicia el nuevo taller “Diseñando figuras tejidas en anillado cruzado”, impartido por la arqueóloga Isabel Martínez Armijo. La técnica del anillado cruzado volumétrico fue ampliamente utilizada por los tejedores de las culturas Parakas y Nasca, el desarrollo de esta técnica surge en la actual costa centro-sur peruana, […]