En la Colección Bailes Chinos del Aconcagua del Museo Chileno de Arte Precolombino se encontraron 32 alférez cantando por 29 bailes chinos entre los años 1992 y 2008.
Alférez | Bailes en los que cantó | Rango temporal |
Alfonso Galdames “Quilama” | 10 Bailes chinos: Las Ventanas, Caleu, Cay Cay, El Tebal, La Peña, Pucalán, Quebrada Alvarado, El Rincón, Hermanos Prado, Virgen del Carmen de Petorquita | 1992-2006 |
Álvaro Herrera | 4 Bailes chinos: Virgen del Carmen de Granizo, Cruz de Mayo de Tabolango, Cay Cay y Caleu | 1998-2003 |
Ariel Cortés | Baile de niños de Maitencillo | 2002 |
Avelino Noguera | 3 Bailes chinos: Caleu, Cay Cay y Virgen de Lourdes | 1992-2006 |
Emiliano Aguilera | Baile Chino Hermanos Prado | 2001 |
Bernardo Miranda | Baile de Chinos | 1992 |
Carlos Bernal | Baile Chino Niño Dios de Las Palmas | 1992-1993 |
Casimiro Menay | Baile Chino Virgen del Rosario de Valle Hermoso | 1998-2003 |
Fernando Godoy | 2 Bailes chinos: Baile chino Los Andes y Hermanos Prado | 1998-2002 |
Fernando Montenegro “Caballito Blanco” | 3 Bailes chinos: Baile Cruz de Mayo de Tabolango, Virgen del Carmen de Petorquita y Hermanos Prado | 2001-2002 |
Guido Aly | 6 Bailes chinos: Caleu, Cay Cay, Hermanos Prado, Juventud de Tabolango y Virgen del Carmen de Petorquita | 1993-2004 |
Guillermo Brito | Baile Chino de La Calera | 2003 |
Hernán Jarpa | 4 Bailes chinos: La Peña, El Granizo, Hermanos Prado y Unión Los Cruceros de Nogales | 2000-2003 |
Jaime Cisternas | 8 Bailes chinos: El Tebal, La Laguna, La Quebrada, Olmué, Pucalán, Puchuncaví, Hermanos Prado y Niño Dios de Las Palmas | 1992-2008 |
Johnny Lizana | 6 Bailes chinos: Caleu, El Tebal, Quebrada Alvarado, El Granizo, Hermanos Prado y Virgen del Carmen de Granizo | 2000-2003 |
Juan Bernales | Baile Chino Niño Dios de Las Palmas | 2002-2007 |
Juan Cisternas | 6 Bailes chinos: San Pedro de Loncura, Cruz de Mayo de Tabolango, Caleu, La Canela, La Quebrada y Pucalán | 1992-2007 |
Laif Aguilera | Baile Chino Hermanos Prado | 2003 |
Lalo Paz | Baile Chino de Pachacamita | 1992-2005 |
Leonardo Herrera | Baile Chino Unión Los Cruceros de Nogales | 1998-2002 |
Loncho Tapia | Baile Chino Virgen del Carmen de Petorquita | 2002 |
Lugardo Pavéz | Baile Chino de Pucalán | 2000-2001 |
Luis “Tito” León | 2 Bailes chinos: Baile chino El Granizo y Hermanos Prado | 2002-2005 |
Manuel Frez | Baile Chino Virgen del Carmen de Petorquita | 1992-2005 |
Manuel Manso | 2 Bailes chinos: Baile Chino de La Laguna y Zapallar | 1992 |
Mario Muñoz | 3 Bailes chinos: La Calera, Pucalán y Cruz de Mayo de Tabolango | 2000-2005 |
Matias Cisternas | 3 Bailes chinos: Pucalán, Puchuncaví y El Rincón | 2001-2005 |
Raúl Bernal | Baile Chino de Puchuncaví | 1992 |
Raúl Vargas | Baile Chino Cruz de Mayo de Tabolango | 2002 |
Ricardo Apablaza | 2 Bailes chinos: Virgen del Carmen de Petorquita y Hermanos Prado | 2001 |
Rubén Tapia | Baile Chino El Granizo | 1992 |
Cantor a lo divino Pachacamita | Baile Chino de Pachacamita | 2005 |
En el texto de Uribe (1958) se encontraron también 32 alféreces cantando por 28 bailes chinos en un periodo de tiempo entre los años 1953 y 1957.
Alférez | Bailes en los que cantó | Rango temporal |
Alberto Fernández | Baile Chino Tabolango | 1954-1956 |
Arturo Ogaz | Baile Chino Rungue | 1957 |
Aurelio Frez | 3 Bailes chinos: El Vergel, Hijuelas, Petorquita | 1955-1957 |
Carlos Vega | Baile Chino Loncura | 1955-1956 |
Eduardo Olivares | Baile Chino Petorquita | 1955 |
Enrique Calderón | Baile Chino Limón Verde | 1955 |
Enrique Morales Figueroa | Baile Chino Tierras Blancas | 1955-1956 |
Ernesto Castillo | Baile Chino Quillota | 1955 |
Faustino Morales | Baile Chino Los Maitenes de Limache | 1954-1955 |
Guillermo Villalón | 2 Bailes chinos: Catapilco, El Rincón | 1955-1957 |
Gustavo Vera | Baile Chino La Canela | 1955-1956 |
Honorio Arancibia | Baile Chino Los Maquis | 1956 |
Juan Augusto López | Baile Chino Los Andes | 1956 |
Juan Luis Tapia | Baile Chino Petorquita | 1956-1957 |
Juan Luis Vicencio | 2 Bailes chinos: Pucalán, La Canela | 1955-1956 |
Juan Roberto Salas | Baile Chino Campiche Afuera | 1953-1956 |
Juan Torres | Baile Chino Boco | 1956 |
Julio Osorio | Baile Chino Valle Alegre | 1955 |
Luis Agustín Estay | Baile Chino Limón Verde | 1956 |
Luis Araoz | Baile Chino Tabolango | 1956 |
Luis Campos | 2 Bailes chinos: Las Mazas, Pachacamita | 1955-1956 |
Luis Marzán | (sin baile) | 1956 |
Luis Saavedra | Baile Chino Pucalán | 1955-1956 |
Magín Ogaz | Baile Chino Quintero | 1955-1956 |
Manuel Aravena | 2 Bailes Chinos: La Laguna, Las Mazas | 1955-1956 |
Maximiliano Ureta | Baile Chino Los Maquis | 1956 |
Miguel Lazo | 2 Bailes chinos: Cay Cay, Los Maitenes de Limache | 1953-1955 |
Octaviano Vergara | Baile Chino de Puchuncaví | 1956 |
Oscar Villalón | Baile Chino La Quebrada | 1956 |
Pedro Pablo Olivares | Baile Chino Santa Teresa, Llay Llay | 1954-1956 |
Pimentel | Baile Chino Pachacamita | 1955 |
Santiago Montana Gómez | Baile Chino San Roque, Los Andes | 1956 |
Es posible observar ciertas tendencias a modo general. La cantidad de alférez y bailes es casi la misma, lo que parece dar cuenta de la estabilidad de la tradición a lo largo del tiempo, al menos desde mediados del siglo XX hasta la primera década del presente siglo. Los alféreces no son los mismos, por obvias razones, sin embargo, el número de ellos no decrece, lo que parece contradecir el discurso encontrado en los propios cantores actuales sobre la escasez de recambio en la tradición en lo que respecta a los alféreces. A pesar del pesimismo general sobre la posibilidad de recambio, encontramos que en estos dos períodos de tiempo la cantidad de cantores no varía, sigue habiendo cantores para los bailes que participan activamente en el calendario ritual.
Lo mismo ocurre con los bailes. Hay bastantes nombres de bailes que se repiten en ambas tablas y que han logrado permanecer hasta el presente[i], lo que da cuenta de cierta estabilidad y de organizaciones que han logrado sobrevivir a cambios drásticos en la vida campesina y en amplias capas de la sociedad en casi 70 años de historia (1953-2022). Pero también ocurre que hay bailes de la investigación de Uribe que no aparecen en la ventana temporal registrada por el archivo, sin embargo, el número prácticamente no cambia. Esto habla de la resistencia de una tradición a lo largo del tiempo, donde las poblaciones de los pueblos campesinos y pescadores del Chile central, enfrentados a diversos cambios que afectan su vida cotidiana, siguen haciendo la fiesta y siguen agrupándose en esta forma de expresión ritual que conocemos como baile chino. De cierta forma es un hallazgo que permite dar cuenta de la capacidad de la tradición de sostenerse por si misma, hay bailes que desaparecen por diversos factores y a su vez van surgiendo organizaciones nuevas y creándose nuevos bailes y fiestas.
En términos generales, la investigación permite observar dos momentos del tiempo de la tradición de los bailes chinos, con foco puntual en la figura del alférez y su participación como cantor de las agrupaciones de baile chino de la zona central. Al momento de proponer algunas conclusiones es importante considerar las limitaciones asociadas al levantamiento e información de esta investigación, que condicionan y matizan la lectura de los resultados. En primer lugar, en ambos procesos de búsqueda el foco está puesto en los alféreces, por lo tanto, la cantidad de bailes chinos encontrados no corresponde necesariamente con la cantidad de bailes que se encuentran contenidos en el archivo o mencionados en el texto. Por otra parte, existe un “sesgo” introducido por quien realiza las filmaciones del archivo, la cámara acompaña más a ciertos bailes (Pucalán, Cay Cay, Petorquita, La Quebrada) y por lo tanto sigue con regularidad a unos cantores más que a otros. Esto tiene que ver con que el objetivo del registro no tuvo que ver con el objetivo de este proyecto, sino con búsquedas que iban por otros caminos. Esto hace que algunos bailes chinos que aparecen en el archivo no estén registrados cantando, por lo que no aparece ni el alférez ni el baile en este proyecto.
El período de tiempo investigado por Juan Uribe es corto, pero incluye en sus registros las fiestas más masivas de la zona central, a las que acuden más bailes en el momento en que hace la investigación: Corpus Christi de Puchuncaví, Virgen del Carmen de Petorquita y de Pachacamita, San Pedro en Caleta Higuerillas, Cruz de mayo en Tabolango, Lourdes en Cay Cay. Es decir, a pesar de cubrir menos años, el tipo de fiestas a las que asiste le permite tener un buen panorama de la tradición “china” de la zona central.
[i] Independiente de los datos que se extraen del archivo y la bibliografía, el investigador participa de forma activa en los bailes chinos desde el año 2008 hasta la actualidad. Eso permite afirmar, aún sin información sistematizada que la cantidad de alféreces y bailes es similar entre los tres períodos.
Horario
Martes a domingo
10 a 18 horas
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Ubicación
Bandera 361
Santiago, Chile
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