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En 2022 dimos inicio a uno de los proyectos de investigación más emblemáticos que ha activado el museo en torno al manejo de sus colecciones. Se trata de “Archivo Razonado”, instancia en donde el equipo del museo revisita las colecciones de pueblos indígenas en sus salas, e invita a sabios indígenas especializados para dialogar, compartir e incorporar la mirada intercultural en el manejo de colecciones de estos objetos. 

 

Para ello, como primera etapa, activamos la investigación con la Colección Mapuche: se abrieron las vitrinas para extraer 141 piezas resguardadas en la Sala “Chile antes de Chile” y Sala Sur Andina, que exhiben objetos cotidianos y rituales con materialidades como platería, madera, textil, cerámica y líticos. De todas estas piezas se reescribieron sus relatos a través de nuevas fichas razonadas, que incorporan una amplia labor de documentación bibliográfica y que, ahora, además, incorporan la mirada y recomendaciones de los especialistas y cultores indígenas invitados.

 

Así, fue posible reflexionar con perspectivas dialogadas sobre el estatuto de arte de estas piezas etnográficas y arqueológicas, consideradas por siglos como “cultura material” , y comprenderlas desde múltiples ángulos que también señalan su importancia como legado cultural del mundo mapuche.

 

Durante 2024 se continúa con la colección Rapa nui y Lickanantay que custodia el museo. 

Te invitamos a profundizar en este proceso de intercambio de sabidurías que persisten entre sus cultores, quienes desde siempre han realizado estos oficios en sus prácticas cotidianas, simbólicas y rituales.

Chi 2002 tripantu, llituiñ kiñe doy falielchi küdaw nentulu tüfachi museo, taiñ kümekünuael ti wüne anün che ñi chemkün. Tüfachi küdaw Catalogo Razonado pingelu, kiñeke trokiñ che trawi taiñ nütramkafiel ti chemkün nielu chi Museo ñi pengelün, ka femngechi mangelkunufiñ pu kimche nütramkapayal ñi kimün engün, chumngechi ñi doy küme püdümal fillke kimün kimün. Tüfachi küdaw küpa entuy kiñe weke rakiduam taiñ küme inarumafiel pu anün che ñi kuyfike ka fantupuelchi kimün chemkün.

 

Wüne llituiñ mapucheke chemkün nielu ti museo, nentungey kom pu chemkün mülelu vitrina mew ka inarumefiyiñ 141 chemkün mülelu chi sala Chile antes de Chile ka Sur Andina. Kom pu ekufaelchi l chemkün, newen chemkün, rütran, widün, mamüll kuyfi küdaw, newenke kura, chillkatuiñ ka nütamkafiyiñ. Ka femngechi, küme chillkatufiyiñ chem kimün nien tüfachi chemkün fillke chillka mu, ka ramtukafiyiñ pu kimche doy kimlu chumngechi taiñ küme adümafiel tüfachi chemkün. 

 

Trürkülen mu, nütramkalen mu, küme rakiduamiñ chumngechi taiñ doy küme adümal ka inarumeal tüfachi chemkün fillke kimün mew, arte, arqueología kimün, itrokom. 

 

Tüfachi 2024 tripantu mu ka amuleiñ tüfachi küdaw kake anün che ñi chemkün, Rapa Nui ka Lickan antay che, nielu chi museo. Mangelkunupawiyiñ tamün fullkonpayal tüfachi trafkin kimün nentulu pu kimche engün, petu küdawkelu tüfachi ekufalchi kimün ka ad küdaw. 

En este video el Coordinador general de Catálogo Razonado, Cristian Vargas Paillahueque, introduce el proyecto de investigación en curso.

En este video el Coordinador general de Catálogo Razonado, Cristian Vargas Paillahueque, introduce el proyecto de investigación en curso.

Lecturas compartidas. Un puente entre la colección y el mapuche kimün
Cámara y edición: Claudio Mercado
Música Colección Isabel Aretz. Registros de 1941
Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino

Lecturas compartidas. Un puente entre la colección y el mapuche kimün
Cámara y edición: Claudio Mercado
Música Colección Isabel Aretz. Registros de 1941
Archivo Audiovisual del Museo Chileno de Arte Precolombino

¿Qué es un Catálogo Razonado?

Los “Catálogos Razonados” surgen en Europa en el siglo XVIII con el fin de documentar y contextualizar la obra de un artista, logrando una completa bitácora que recorre toda su trayectoria. Por su amplia y extensa documentación, los catálogos razonados se transformaron en las herramientas de consulta por excelencia para investigadores e historiadores del arte, quienes recurren a esta voz autorizada para conocer más del contexto de creación de un artista y su obra y por ende, validar su autenticidad.

 

De esta manera, el desarrollo de un catálogo razonado históricamente legitimó las obras y artistas que podían estudiarse formalmente. Sin embargo, esta visión también dejó al margen a otras producciones estéticas y simbólicas que no se ajustaron a esa forma convencional de comprender el “arte”.  

En un ejercicio de cuestionar y resignificar las categorías de arte y cultura material con relación a los pueblos indígenas, el Museo Chileno de Arte Precolombino se pregunta: ¿Es posible construir un Catálogo Razonado con una mirada descolonizadora e intercultural? 

Los “Catálogos Razonados” surgen en Europa en el siglo XVIII con el fin de documentar y contextualizar la obra de un artista, logrando una completa bitácora que recorre toda su trayectoria. Por su amplia y extensa documentación, los catálogos razonados se transformaron en las herramientas de consulta por excelencia para investigadores e historiadores del arte, quienes recurren a esta voz autorizada para conocer más del contexto de creación de un artista y su obra y por ende, validar su autenticidad.

 

De esta manera, el desarrollo de un catálogo razonado históricamente legitimó las obras y artistas que podían estudiarse formalmente. Sin embargo, esta visión también dejó al margen a otras producciones estéticas y simbólicas que no se ajustaron a esa forma convencional de comprender el “arte”.  

En un ejercicio de cuestionar y resignificar las categorías de arte y cultura material con relación a los pueblos indígenas, el Museo Chileno de Arte Precolombino se pregunta: ¿Es posible construir un Catálogo Razonado con una mirada descolonizadora e intercultural? 

Cultores

Ciclo Arte y Machi Kimün

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Instalación participativa
¿Qué historias cuenta una cicatriz?
Lugar: Sala Furman
Periodo: 7 de diciembre 2023 al 12 julio 2024
Dirigido a todo público

Vitrina Dinámica
Por Colectivo Ronda
Lugar: Sala Furman
Periodo: 30 de enero al 9 de marzo
Dirigido a todo público

Vitrina Dinámica
Por Francisca Márquez y Margarita Reyes
Lugar: Sala Furman
Periodo: 9 de abril al 13 de mayo
Dirigido a todo público

Conversatorio
Dispositivos artísticos para hablar del quiebre y la reparación
Lugar: Hall Central
Abril 2024, 18:30 h (día por confirmar)
Dirigido a todo público, previa inscripción

Conversatorio
Memoria, quiebres y tecnología
Lugar: Hall Central
Julio 2024, 18:30 h (día por confirmar)
Dirigido a todo público, previa inscripción

 

 

Taller
“Reparando y creando cerámicas”,
con la cultora mapuche Gloria Huenchuleo

Lugar: Sala Furman
Periodo: Sábados 9 y 23 de marzo de 2024
Dirigido a jóvenes y adultos desde los 14 años. Valor: $.5000.

Ver Evento>>

 

Taller
Colectivo Reparemos presenta
“Reparando lo cotidiano: Reparación textil”

Lugar: Hall Central
Sábado Enero de 2024, 12 h
Dirigido a niños, niñas y familias. Gratuito, previa inscripción
Dirigido a todo público, previa inscripción

 

Taller
Jornada de reparación colectiva con Museo Taller |

Restauremos juntos una escalera
Lugar: Sala Furman
21 de Marzo de 2024
Dirigido a todo público, previa inscripción

Ver Evento>>

Taller
“Sanando y reparando cuerpo y espíritu”,
con la cultora lawentuchefe Dolariza Coñoepan

Lugar: Sala Furman
Periodo: Sábados 20 y 27 de abril de 2024, 15 a 18 h
Dirigido a jóvenes y adultos desde los 14 años.
Pagado. previa inscripción

Vitrina Dinámica
Por Museo taller
Lugar: Sala Furman
Periodo: 7 de diciembre – 28 de enero
Dirigido a todo público

Vitrina Dinámica
Por Livia Marín
Lugar: Sala Furman
Periodo: 12 de marzo al 7 de abril
Dirigido a todo público

Vitrina Dinámica
Por Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Lugar: Sala Furman
Periodo: 14 de mayo – 14 de julio
Dirigido a todo público

Conversatorio
Lanzamiento Catálogo “Quiebres y Reparaciones”
Lugar: Hall Central
Abril 2024, 18:30 h (día por confirmar)
Dirigido a todo público, previa inscripción

Conversatorio
Memoria y cuerpo
Lugar: Hall Central
Mayo 2024, 18:30 h (día por confirmar)
Dirigido a todo público, previa inscripción

 

 

Taller
Colectivo Reparemos presenta
“Reparando lo cotidiano: Reciclaje infantil”

Lugar: Hall Central
Abril de 2024, fecha por confirmar
Dirigido a niños, niñas y familias. Gratuito, previa inscripción

Ver Evento>>

 

Taller
La mirada a lo íntimo en la reparación
Lugar: Sala Furman
Periodo: Último viernes de cada mes 26 de enero (10 h); 23 de febrero (11:30 h) (inscripciones cerradas); 22 de marzo (11:30 h); 26 de abril (11:30 h), 31 de mayo (11:30 h); 28 de junio (11:30 h).
Dirigido a todo público, previa inscripción.

Ver Evento>>

Taller
Creando relatos a partir de fragmentos
Lugar: Sala Furman
Periodo: Primer miércoles de cada mes a las 16:00 horas (7 febrero – 6 Marzo – 3 Abril – 5 Mayo – 5 Junio – 3 Julio)

Actividad gratuita, previa inscripción. Cupos limitados.

Dirigido a todo público desde los 14 años.

Taller
Móvil de los deseos,
con la cultora diaguita Paula Carvajal

Lugar: Sala Furman
Sábado 8 de junio de 2024
Dirigido a todo público desde los 8 años. Pagado. previa inscripción

 

Artículos

La visita de dos Ngurekafe
Hace más de un año el Museo Chileno de Arte Precolombino dio inicio a uno de los proyectos de investigación más emblemáticos en torno a sus colecciones. Se trata de “Archivo Razonado”

Galería

Créditos

La primera etapa del proyecto -que cuenta con el apoyo
de Escondida I BHP- fue liderado por Cristian Vargas
Paillahueque, Victoria Maliqueo y Constanza Tobar,
quienes realizaron una intensa investigación documental
para luego, gracias a la coordinación con el área de
Colecciones, recibir en las salas y depósitos del Museo a
especialistas del pueblo Mapuche.

Apoyan

Coordinador Proyecto Archivo Razonado

X

Investigación

X

Diseño Web

Javiera Infante

Webmaster

Mauricio Troncoso

La primera etapa del proyecto -que cuenta con el apoyo
de Escondida I BHP- fue liderado por Cristian Vargas
Paillahueque, Victoria Maliqueo y Constanza Tobar,
quienes realizaron una intensa investigación documental
para luego, gracias a la coordinación con el área de
Colecciones, recibir en las salas y depósitos del Museo a
especialistas del pueblo Mapuche.

Comunicaciones

Paula López

Fotografias Piezas

Nicolás Aguayo

Nicolás Aguayo

Fotografias Retratos