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El chamanismo es un conjunto de saberes, creencias y actividades tradicionales practicadas por el chamán, un especialista capaz de entrar en trance para viajar a otros reinos o realidades. Ayudado por sus espíritus aliados y de objetos de poder, como trajes, instrumentos musicales, amuletos, armas, inhaladores, pipas y sustancias inductoras de trance, el chamán diagnostica y cura los males, adivina y predice el futuro para resolver situaciones críticas que experimentan los individuos y la comunidad.

 

La exposición ha sido curada por el historiador del arte Constantino Manuel Torres, quien lleva más de 40 años estudiando este interesante tópico de la historia, el arte y la antropología. Un lugar preminente en la muestra la tiene el chamanismo mapuche, curado por el investigador Juan Ñanculef Huaiquinao, especialista en la tradición y sabiduría ancestral de su pueblo.

 

Son aproximadamente 140 objetos arqueológicos y etnográficos y documentos audiovisuales, representativos del chamanismo continental, desde Norteamérica hasta Tierra del Fuego. Mediante sus formas, materialidades, imágenes y su capacidad de inspirar a los artistas contemporáneos, estos objetos establecen una fascinante relación entre el chamanismo y el arte.

Trichocereus Pachanoj (Jill Plugh and Steven F. White©, 2022).

El árbol de la vida o Axis Mundi

En la cosmología chamánica de algunos pueblos tradicionales, el universo se concibe de múltiples capas: cielo, tierra e inframundo son las más comunes. En la mayoría de los casos, estas capas están unidas por un eje que se representa con la imagen de un árbol. Esta metáfora en el chamanismo permite una disposición no-lineal del mundo, unificar el cosmos y viajar. Este cosmos de múltiples niveles puede navegarse ya que está vinculado por este eje, por el Árbol de la Vida o el Árbol Cósmico.

Un traje de chamán siberiano

La vestimenta de un chamán siberiano es una representación de la cosmovisión chamánica. Parte de ella es una armadura. Los objetos que cuelgan de la cintura permiten adquirir cualidades de animales, facilitar la capacidad de ver y comunicarse con seres de distintos reinos. Otros tienen una conexión directa con dolencias específicas y cómo curarlas. Estos ayudantes y aliados incorporados al traje juegan un rol en la resolución de conflictos, traer prosperidad o sanar. La vestimenta es así un organismo vivo.

Árbol que crece en el inframundo

(Detalle en la chaqueta del traje).

Árbol que crece en el centro de la tierra.

(Anverso del traje).

Árbol que crece en el cielo.

(Reverso del traje).

PRESENTAN

EXPOSICIÓN TEMPORAL

DICIEMBRE 2022 – JUNIO 2023

Colaboran

The Cleveland Museum of Art,
Ohio, EEUU.


Museo Larco,
Lima, Perú

 

Stad Ulm-Museum Ulm,
Ulm, Alemania

 

Museo Nacional de Historia Natural,
Chile

 

Museo Histórico Nacional,
Chile

 

Fundación Desierto de Atacama,
San Pedro de Atacama, Chile

 

José Bedia, EEUU

 

Stacy Schaefer, EEUU

 

Constantino Manuel Torres, EEUU

 

Donna Torres, EEUU

 

William Maguire, EEUU

 

Juan Salinas Lyon, Chile

 

Cristián Undurraga, Chile

 

Francisco Gallardo, Chile

 

Colección Apelles, Chile

Organiza

Auspician

Curatoría General

Constantino Manuel Torres

Curatoría Chamanismo Mapuche

Juan Ñanculeff Huaiquinao

Coordinación curatorial

Carole Sinclaire, MChAP

Curatoría, Colecciones, Audiovisuales, Comunicaciones y Públicos, Educación y Administración

Museo Chileno de Arte Precolombino

Museografía

MESS

 

Director creativo, diseño y curador asesor, Rodrigo Tisi

 

Producción y desarrollo de diseño, Tomás Soto

 

Iluminación, Antonia Peon-Veiga

 

Diseño gráfico, Renata Tesser y Magdalena Derosas (Enhorabuena Estudio)

 

Producción gráfica, Gerson Reyes (Lemond)

 

Impresión en vidrio, José Luis Cabello (Expresionarte)

 

Videos, Claudio Mercado (MChAP) y Rodrigo Tisi

 

Grabación y edición video 360, Rodrigo Tisi, Otracosaestudio

 

Post-producción de videos, Cristóbal Roselllo, Esteban Rojas, Martín Vega, Nicolás Jorquera (Hype Innovation Center)

 

Montaje equipos audiovisuales, Diego Sepúlveda (SPLVD)

 

Armado de vitrinas MChAP, Jorge Galaz

 

Botánica acceso exposición, Fernando Ocampo (theplantstore)

 

Construcción, Piero Mangiamarchi, Felipe Rivera, John Jardumene y Michelet Lorcy (Constructora Mabo)

 

Conservación y montaje de colecciones museológicas, Andrés Rosales y Anja Stabler

Inglés subtitulaje videos

Joan Donaghey

Producción y gestión exposición

Daniela Mahana

 

 

La identidad gráfica de la exposición se basa en fotografías de microscopía láser de barrido de las especies Anadenanthera colubrina y Trichocereus pachanoi, de los autores Jill Pflugheber and Steven F. White© 2022, obtenidas en St. Lawrence University’s Microscopy and Imagery Center para “Microcosms: A Homage to Sacred Plants of the Americas”
Microcosmssacredplants.org

 

 

La identidad gráfica de la exposición se basa en fotografías de microscopía láser de barrido de las especies Anadenanthera colubrina y Trichocereus pachanoi, de los autores Jill Pflugheber and Steven F. White© 2022, obtenidas en St. Lawrence University’s Microscopy and Imagery Center para “Microcosms: A Homage to Sacred Plants of the Americas”
Microcosmssacredplants.org

Sitio web diseñado y desarrollado por Isidora Jiménez y Renata Tesser (Enhorabuena Estudio, enhorabuenaestudio.com).

Desarrollo web por Nicolás Hormazábal (Soluciones en Línea, solucionesenlinea.cl)

Vestimenta de chamán Nanai (Goldi).

Río Amur, Siberia, ca. 1880.

Colección American Museum of Natural History, New York, Nº 70/696.

(Foto, en J.M. Vastokas, 1974. The shamanic tree of life. Society for Art Publications, Canada, p.184).