PRESENTAN
El chamanismo es un conjunto de saberes, creencias y actividades tradicionales practicadas por el chamán, un especialista capaz de entrar en trance para viajar a otros reinos o realidades. Ayudado por sus espíritus aliados y de objetos de poder, como trajes, instrumentos musicales, amuletos, armas, inhaladores, pipas y sustancias inductoras de trance, el chamán diagnostica y cura los males, adivina y predice el futuro para resolver situaciones críticas que experimentan los individuos y la comunidad.
La exposición ha sido curada por el historiador del arte Constantino Manuel Torres, quien lleva más de 40 años estudiando este interesante tópico de la historia, el arte y la antropología. Un lugar preminente en la muestra la tiene el chamanismo mapuche, curado por el investigador Juan Ñanculef Huaiquinao, especialista en la tradición y sabiduría ancestral de su pueblo.
Son aproximadamente 140 objetos arqueológicos y etnográficos y documentos audiovisuales, representativos del chamanismo continental, desde Norteamérica hasta Tierra del Fuego. Mediante sus formas, materialidades, imágenes y su capacidad de inspirar a los artistas contemporáneos, estos objetos establecen una fascinante relación entre el chamanismo y el arte.
El árbol de la vida
o Axis Mundi.
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Un traje de
chamán siberiano.
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En la cosmología chamánica de algunos pueblos tradicionales, el universo se concibe de múltiples capas: cielo, tierra e inframundo son las más comunes. En la mayoría de los casos, estas capas están unidas por un eje que se representa con la imagen de un árbol. Esta metáfora en el chamanismo permite una disposición no-lineal del mundo, unificar el cosmos y viajar. Este cosmos de múltiples niveles puede navegarse ya que está vinculado por este eje, por el Árbol de la Vida o el Árbol Cósmico.
La vestimenta de un chamán siberiano es una representación de la cosmovisión chamánica. Parte de ella es una armadura. Los objetos que cuelgan de la cintura permiten adquirir cualidades de animales, facilitar la capacidad de ver y comunicarse con seres de distintos reinos. Otros tienen una conexión directa con dolencias específicas y cómo curarlas. Estos ayudantes y aliados incorporados al traje juegan un rol en la resolución de conflictos, traer prosperidad o sanar. La vestimenta es así un organismo vivo.
Árbol que crece en el inframundo
(Detalle en la chaqueta del traje).
Árbol que crece en el centro de la tierra.
(Anverso del traje).
Árbol que crece en el cielo.
(Reverso del traje).
PRESENTAN
EXPOSICIÓN TEMPORAL
DICIEMBRE 2022 – JUNIO 2023
The Cleveland Museum of Art,
Ohio, EEUU.
Museo Larco,
Lima, Perú
Stad Ulm-Museum Ulm,
Ulm, Alemania
Museo Nacional de Historia Natural,
Chile
Museo Histórico Nacional,
Chile
Fundación Desierto de Atacama,
San Pedro de Atacama, Chile
José Bedia, EEUU
Stacy Schaefer, EEUU
Constantino Manuel Torres, EEUU
Donna Torres, EEUU
William Maguire, EEUU
Juan Salinas Lyon, Chile
Cristián Undurraga, Chile
Francisco Gallardo, Chile
Colección Apelles, Chile
Constantino Manuel Torres
Juan Ñanculeff Huaiquinao
Carole Sinclaire, MChAP
Museo Chileno de Arte Precolombino
MESS
Director creativo, diseño y curador asesor, Rodrigo Tisi
Producción y desarrollo de diseño, Tomás Soto
Iluminación, Antonia Peon-Veiga
Diseño gráfico, Renata Tesser y Magdalena Derosas (Enhorabuena Estudio)
Producción gráfica, Gerson Reyes (Lemond)
Impresión en vidrio, José Luis Cabello (Expresionarte)
Videos, Claudio Mercado (MChAP) y Rodrigo Tisi
Grabación y edición video 360, Rodrigo Tisi, Otracosaestudio
Post-producción de videos, Cristóbal Roselllo, Esteban Rojas, Martín Vega, Nicolás Jorquera (Hype Innovation Center)
Montaje equipos audiovisuales, Diego Sepúlveda (SPLVD)
Armado de vitrinas MChAP, Jorge Galaz
Botánica acceso exposición, Fernando Ocampo (theplantstore)
Construcción, Piero Mangiamarchi, Felipe Rivera, John Jardumene y Michelet Lorcy (Constructora Mabo)
Conservación y montaje de colecciones museológicas, Andrés Rosales y Anja Stabler
Joan Donaghey
Daniela Mahana
La identidad gráfica de la exposición se basa en fotografías de microscopía láser de barrido de las especies Anadenanthera colubrina y Trichocereus pachanoi, de los autores Jill Pflugheber and Steven F. White© 2022, obtenidas en St. Lawrence University’s Microscopy and Imagery Center para “Microcosms: A Homage to Sacred Plants of the Americas”
Microcosmssacredplants.org
La identidad gráfica de la exposición se basa en fotografías de microscopía láser de barrido de las especies Anadenanthera colubrina y Trichocereus pachanoi, de los autores Jill Pflugheber and Steven F. White© 2022, obtenidas en St. Lawrence University’s Microscopy and Imagery Center para “Microcosms: A Homage to Sacred Plants of the Americas”
Microcosmssacredplants.org
Sitio web diseñado y desarrollado por Isidora Jiménez y Renata Tesser (Enhorabuena Estudio, enhorabuenaestudio.com).
Desarrollo web por Nicolás Hormazábal (Soluciones en Línea, solucionesenlinea.cl)
Horario
Martes a domingo
10 a 18 horas
Martes a domingo, 10 a 18 horas
Ubicación
Bandera 361
Santiago, Chile
Bandera 361, Santiago, Chile
Apoyo Institucional
Río Amur, Siberia, ca. 1880.
Colección American Museum of Natural History, New York, Nº 70/696.
(Foto, en J.M. Vastokas, 1974. The shamanic tree of life. Society for Art Publications, Canada, p.184).