Chamanes del Caribe. Los taíno

Taíno es el nombre del pueblo arahuaco-parlante que habitaba las Antillas Mayores en el Caribe al momento del primer contacto con los europeos, en 1492. Su religión se centraba en seres sobrenaturales conocidos como cemíes. El término se refería a deidades formales, pero también podía aplicarse a características del paisaje. Los cemíes servían como intermediarios entre los mundos. Algunos cemíes se relacionaban a los ancestros, otros a la agricultura o con prácticas curativas. Para comunicarse con ellos, los taíno inhalaban un polvo psicoactivo al que llamaban cohoba (Anadenanthera peregrina), en ceremonias dirigidas por el chamán o behique.

Trichocereus Pachanoj (Jill Plugh and Steven F. White©, 2022).

(Foto, Gonzalo Puga).

Los chamanes taíno usaban estas espátulas al momento de aspirar la cohoba. Se las introducían en la garganta provocándose vómito. De esta forma, purificaban su cuerpo antes de entrar a la Casa de los Cemíes.

Espátulas del rito de la cohoba.

Madera. Pueblo Taíno, 1250-1600 DC, Área Caribeña.

Colección Museo Chileno de Arte Precolombino, MChAP 1113 (320 x 23 mm) y MChAP 1112 (280 x 35 mm).

Asiento de chamán: Dúho.

Madera. Pueblo Taíno, 1250-1600 DC, Área Caribeña.

Colección Museo Chileno de Arte Precolombino, MChAP 1115 (180 x 300 mm).